Policiales

LE OTORGARON LA LIBERTAD CONDICIONAL A JUAN PABLO SCHIAVI

La Justicia le otorgó la libertad condicional al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por haber cumplido los dos tercios de su condena a cinco años y seis meses de prisión por la tragedia de Once. El fallo fue firmado por el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, previo el aval del fiscal Nicolás Czizik, que no había objetado el pedido de la defensa de Schiavi para que pudiera acceder a este beneficio.

Schiavi fue detenido en octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios que habían planteado él y otros acusados contra la sentencia. Luego, en diciembre de 2020, la Corte Suprema dejó firmes su condena y las de una veintena de acusados más.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un ferrocarril de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la estación Once y provocó la muerte de 52 personas y heridas a más de 780. Schiavi está condenado como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.

El fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal, presentó un dictamen, tras el pedido del abogado Maximiliano Rusconi, para que Schiavi pudiera acceder a este beneficio previsto para todos los condenados.

Por haber realizado estudios en prisión, Schiavi consiguió dos veces reducciones a la pena que debía cumplir. La primera reducción, de 192 días; la segunda, de 61. Desde septiembre pasado está en condiciones de salir en libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de su condena.

Algo similar ocurrió hace unos días con el exsecretario de Obras Públicas José López, quien fue excarcelado y ahora reside en un lugar secreto, al conseguir a tres “fiadores” que afrontaron la caución de $14.500.000. Igual que Schiavi, López ya estaba en condiciones de acceder a la condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, que vencerá 14 de diciembre del 2023.

De todos los exfuncionarios del kirchnerismo que estuvieron presos por casos de corrupción, ahora solo queda detenido el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que además afronta un juicio por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos que pronto tendrá una definición.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar