ELECCIONES

MÁS DE 400 MIL ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTRANJEROS PODRAN VOTAR EN LAS GENERALES

Los ciudadanos argentinos votarán el domingo 14 de noviembre para renovar de forma parcial las bancas del Congreso. En este sentido, también estarán habilitados para votar los argentinos residentes en el exterior a través de la embajada o consulado de su jurisdicción.
De esta manera, luego de celebrarse las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se llevarán adelante las elecciones generales con una oferta de candidatos más reducida.

Aunque existen ciertos requisitos para aquellos individuos que tengan nacionalidad argentina pero se encuentran viviendo el exterior y que decidan emitir su voto en su lugar de residencia.

Entre ellos, la obligación de haber registrado en el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) el cambio de domicilio hasta 180 días antes de las elecciones generales. De esta forma, la inscripción es automática y deberían figurar en el padrón, aunque el voto es optativo en este caso.

En esta misma línea, alrededor de 409.152 argentinos que viven en el exterior podrán votar en las elecciones generales. En las elecciones de presidenciales de 2019, se registró un récord de votantes argentinos residentes en el exterior que se acercaron a emitir su voto haciendo largas colas en las embajadas de su jurisdicción.

Además, se vota el mismo día que en Argentina pero se utiliza el sistema de boleta única y se votan solo cargos nacionales correspondientes al último domicilio que se registró en Argentina. Por lo que en la instancia de las PASO, no estuvieron habilitados para emitir su voto. En cuanto a los documentos válidos para votar, se enumeran el DNI tarjeta, la libreta celeste y la verde, la de enrolamiento y la libreta cívica.

Por otro lado, en 2019 estaba habilitado para los argentinos que se encuentren viviendo en el exterior la modalidad de voto anticipado por correo. Es así que la medida había sido implementada por Mauricio Macri durante su mandato, pero al asumir Alberto Fernández, este decidió derogarlo. En los argumentos dispuestos, se expresaba que el sistema de votación “no se encontraba previsto en la legislación electoral aprobada por el Congreso”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar