ECONOMÍA

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE FUE DEL 3,5% Y LA INTERANUAL LLEGÓ A 52,1

En octubre se produjo un porcentaje de inflación del 3,5% en Argentina, por lo que la interanual alcanzó el 52,1%. Esto significa que en lo que va del 2021, llegó al 41,8%. Comenzando a contar desde enero de este año, el único mes en el que el Índice de Precios al Consumidor fue menos del 3% fue en agosto, que fue 2,5%. Luego, todos los meses llegaron al 3% o más.

Quien lo indicó fue el Instituto de Estadística y Censos (Indec) y aseguró que el rubro con mayor aumento fue el de “Prendas de vestir y calzado” con un 5,1%. Además, en los últimos 12 meses, la ropa marcó un incremento promedio del 62%. Los alimentos, por su parte, subieron 3,4% lo que significa un 42% en lo que va del año y un 51,4% interanual.

Esta información se dio a conocer a sólo 3 días de las Elecciones Generales. Cabe destacar que desde mitad de octubre hay un congelamiento de precios en más de 1400 productos con la intención de controlar la suba de precios. Ya se sabía que la inflación de octubre iba a tener un piso del 3% a pesar de congelamiento de precios. Según Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, la consecuencia del congelamiento de la canasta básica iba a verse apenas en noviembre.

La inflación de septiembre, por su parte, estuvo motorizada por aumentos en el rubro de la Educación, por un incremento en las cuotas de los colegios. Además, la UMET destacó Alimentos y bebidas con aumentos del 4,7% ante el cambio de autoridades en la Secretaría de Comercio. Los mayores aumentos estuvieron dados en verduras (9,2%), aceites y grasas (7,1%) y bebidas no alcohólicas (7,0%). Al mismo tiempo, hubo un aumento en las carnes (+2,4%) que subieron por debajo del nivel general.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar