Salud

EL GOBIERNO PROMULGÓ LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL Y TENDRÁ 90 DÍAS PARA SER REGLAMENTADA

El Gobierno nacional hizo oficial la promulgación de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal que fue aprobada el 26 de octubre por la Cámara de Diputados. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de hoy, viernes 12 de noviembre y, ahora, hay 90 días para que se reglamente.

La decisión quedó oficializada a través del Decreto 782/2021 bajo el título “Promulgación de la Ley 27.642″ y ésta tiene como finalidad la “promoción de la alimentación saludable”. Asimismo, en el documento aprobado en el Congreso indica que busca “garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable”.

La Ley de Etiquetado Frontal provee de “información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas”, que tiene como objetivo “promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de los consumidores”. Además, le exige a la industria alimenticia la información de “los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías”.

En el mismo sentido, la Ley de Etiquetado Frontal busca “promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles”. La nueva norma regirá en todo el territorio argentino para “todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano”.

Los octógonos de color negro que deberán llevar los productos, en dónde se informarán los excesos y los componente, así como también sus advertencias, no podrán tener un tamaño inferior al 5%, teniendo el cuenta en tamaño del frente de la etiqueta del producto. Los ingredientes que se detallarán tienen que cumplir los límites establecidos en el “Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar