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LA OMS EXIGE QUE SE TRATE LA LEY DE ALCOHOL CERO EN EL CONGRESO

A través de un comunicado, la OMS apoyó el proyecto de Alcohol Cero al Volante en Argentina, además de otras propuestas que contribuyen a una mayor seguridad vial, como la reducción de las velocidades máximas.

La iniciativa propone prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor, circular con un nivel mayor a cero de alcohol en sangre. Hoy, el límite en la Argentina es de 0.5 gramos, excepto en provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

Por otro lado, este proyecto fue impulsado por la ANSV, es decir, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su Comité Consultivo, formado por familiares de víctimas de siniestros viales. El director de la misma remarcó y aseguró que en el límite de 0.5 hay una afectación clara para conducir y además eso instala la falsa creencia de que una copa no hace nada.

En cuanto al presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, declaró contundente: “Es muy tribunero y demagógico lo que están haciendo, confundiendo a la gente cuando le hablan de alcohol cero, mezclándolo con alcoholemia cero”. Siguiendo la misma línea, explicó que es ilegal especificar una medida sin tolerancia: “No existe el cero, hay que darle un margen de error”.

Pero eso no es todo, como nombramos anteriormente, también se busca reducir las velocidades máximas, por ello la ANSV recomendó a los gobiernos locales que bajen a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima. El objetivo de este propósito, es reducir la cantidad de accidentes viales y proteger la vida de los ciudadanos.

Según la agencia y en base a la experiencia de otros países, este número reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos antes una situación de emergencia. Asimismo, incide en la caída de la siniestralidad, como por ejemplo en Bogotá, donde hubo un descenso del 32% en los accidentes de tránsito.

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