Nacionales

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL REPRO II

Este martes, el Ministerio de Trabajo definió, por medio de la Resolución 698/2021 publicada en el Boletín Oficial, los nuevos requisitos de preselección y selección para el Repro II, es decir, el Programa de Recuperación Productiva II, destino a los salarios devengados en octubre.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité de Evaluación y Monitoreo estableció que, para los sectores críticos y no críticos se tomará la facturación registrada en septiembre de 2019 y el mismo mes de este año. La diferencia debe dar como mínimo una caída del 20% en términos reales y un aumento máximo de 66,6% en términos nominales, frente al 70,4% en agosto.

En el sector de la salud, se utilizará el mismo período de comparación, aunque la diferencia de facturación debe dar como máximo un aumento de 108,3% en términos nominales, que en agosto fue de 113%. Por otra parte, la cantidad de indicadores incluidos en la fase de selección pasan de siete a seis, ya que se elimina la la variación porcentual de la facturación, pero se mantiene en cuatro el número que se deben cumplir para acceder al beneficio.

Con respecto a la variación del IVA compras, deberá ser menor a 108,3% para los tres sectores anteriormente nombrados. En tanto, los montos se mantendrán en 22 mil pesos para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, y en 9 mil pesos a los no críticos afectados.

Además de ello, el Comité decidió realizar otra modificación, la cual consiste en que las empresas que no declaran consumo energético alguno, tanto en septiembre de 2019 como en el mismo mes durante el 2021, son excluidas del Repro II. Esto se debe a que no consideran factible que una empresa que desarrolla una actividad económica dedicada a la producción de bienes y/o servicios, no requiera energía eléctrica o gasífera en ninguno de los periodos de referencia.

Finalmente, las empresas que declaren un incremento del consumo energético del 40% o más, entre setiembre de 2019 y el mismo mes en 2021, es necesario que justifiquen la razonabilidad de dicha variación en el marco de la situación crítica que refleja el resto de los indicadores. Por último, esos datos serán analizados y consistidos con los registros administrativos de la AFIP y otros organismos regulatorios.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar