ECONOMÍA

SEGÚN EL BANCO CENTRAL, LA INFLACIÓN DEL AÑO 2021 SERÁ DEL 50,3%

Según las estimaciones de analistas consultados por el Banco Central argentino (BCRA), publicadas el viernes en un sondeo, indican que Argentina registrará una inflación acumulada del 50,3% terminado el 2021, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo que habían previsto el mes pasado. De esta forma se estimó un crecimiento del PBI mayor al del último informe, pero menor al que pronostica el Gobierno Nacional.

Recordemos que cada mes la autoridad monetaria realiza un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del que participaron 40 consultoras y entidades financieras, De esta forma, la mediana de crecimiento económico del país previsto para 2021 es del 8,3%, 0,7 puntos porcentuales por encima del cálculo del mes pasado.

La tercera economía más grande de Latinoamérica sufre desde hace años una alta inflación y solo en 2021 ha comenzado a dejar atrás una larga recesión, que se profundizó en 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Recordemos que, luego de la aceleración que se produjo en septiembre, donde el índice de precios al consumidor registró un incremento de 3,5%, el mercado espera una inflación del 3,2% para octubre; 3% para noviembre; y 3,3% para diciembre.

Durante el viernes pasado, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró que la gestión económica avanza por el camino correcto y se espera una muy buena recuperación para este año, que se ubicará en torno al 9% o más del PIB. Con respecto al dólar, los especialistas aseguran que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina en diciembre será de 105,1 pesos por dólar. Para fines del año 2022, prevén un dólar a 158,9.

Por otro lado, es necesario remarcar, que en los primeros nueve meses de 2021 la suba de precios acumulada fue de 37%; la suba fue del 2,9% en alimentos, del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud y del 3% en transporte, entre otros.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar