ECONOMÍA

JUBILACIONES: DE CUANTO SERÁ EL AUMENTO EN DICIEMBRE

En el último mes del año las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales podrían aumentar en un nivel cercano al 11% o 12%, según estimaciones hechas por diferentes fuentes. En diciembre debe otorgarse el último reajuste del año según lo que marca la ley de movilidad previsional aprobada a fines de 2020: la fórmula, de aplicación trimestral, considera entre sus componentes la variación interanual, en un trimestre, de la recaudación de impuestos con los que se financian parcialmente los pagos de la seguridad social, medida por beneficiarios, y la evolución trimestral de los salarios, según uno de dos índices oficiales.

Pero en diciembre se agrega una particularidad: la nueva ley previó un tope al incremento que los jubilados pueden recibir en un año, y con el cálculo del índice de ese mes se evalúa si se aplica o no. Concretamente, se dispuso que la suba de haberes no puede ser superior al aumento interanual (considerando en este caso un período de 12 meses) de la recaudación de los recursos totales que recibe la Anses, multiplicado por 1,03.

En rigor, todavía falta la publicación de uno de los datos involucrados en la fórmula. Para el cálculo se toma en cuenta la variación promedio de los salarios según el índice del Indec o según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que difunde el Ministerio de Trabajo (de los dos, se considera el de mayor crecimiento). En este caso, se observa lo ocurrido en el tercer trimestre del año, un período en el que el segundo indicador mencionado avanzó 11,3%. El número del Indec correspondiente al mes de septiembre (el dato que falta para completar los del tercer trimestre) se conocerá el jueves de esta semana. Ese mismo día, probablemente la Anses oficialice cuál será el aumento de haberes.

Tomando como base lo ocurrido con el Ripte, el cálculo hecho por Sergio Rottenschweiler, economista especializado en seguridad social y docente e investigador en la Universidad de General Sarmiento, arroja que el índice de diciembre rondaría el 11,8%. Rafael Rofman, director del programa de Protección Social del Cippec, lo ubicó estimativamente en el 12%, en tanto que de acuerdo a una estimación del Ieral de Fundación Mediterránea, el incremento podría ser algo superior: de 12,6%.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar