Salud

CÓMO FUNCIONA LA PASTILLA PFIZER PARA EVITAR CUADROS GRAVES DE CORONAVIRUS

El anuncio de la pastilla contra el coronavirus que hizo el laboratorio Pfizer aporta nuevas estrategias para frenar la propagación del virus.

Su píldora experimental redujo el riesgo de hospitalización o muerte en los cuadros leves y moderados en un 89%. Según la farmacéutica, esa reducción ocurrió al tomar la pastilla dentro de los tres días posteriores al diagnóstico de infección por coronavirus.

El medicamento llamado Paxlovid es seguro y bien tolerado por los pacientes, según indicó la empresa. La pastilla de Pfizer es un inhibidor de proteasa, una clase de medicamentos que han demostrado ser eficaces contra el VIH.

La compañía estadounidense planea solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que autorice el uso del fármaco este mes, para así poder iniciar la distribución de dosis este año si los reguladores aprueban. Así lo anticipó Mikael Dolsten, el director científico del laboratorio.

A través de un comunicado de prensa, Pfizer reveló los resultados de eficacia del medicamento Paxlovid luego de los resultados de los estudios de Fase II/III en 1.219 pacientes que ya habían contraído SARS-CoV-2. Los resultados todavía no se han publicado en una revista científica revisada por pares.

Allí, la farmacéutica anunció que el fármaco es activo contra variantes, incluida la altamente contagiosa Delta, en pruebas de laboratorio. Solo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la enfermedad fueron hospitalizadas y nadie murió, mientras que el 7% de los pacientes que recibieron un placebo en esa ventana fueron internadas o fallecieron más tarde.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar