Policiales

UNA JOVEN DENUNCIÓ A SU PROFESOR POR ACOSARLA A CAMBIO DE SUBIRLE LA NOTA

La denuncia por acoso sexual que presentó una alumna de 15 años contra el profesor de folklore del colegio 11 de Septiembre, en Salta, destapó un escándalo en la institución, que ya fue intervenida. Al menos cinco docentes fueron apartados de sus cargos.

La investigación empezó a fines de octubre tras la denuncia que presentó la mamá de la víctima. En esa presentación y con varias capturas de pantalla como prueba, la mujer acusó al profesor de acosar a su hija por WhatsApp proponiéndole subir sus notas a cambio de ser “amigos con derechos”.

En las capturas que circularon por las redes, una alumna mantiene un supuesto diálogo con su profesor y él le dice que por el calor está casi desnudo. “Ay profe, no creo que tenga que decirme eso”, fue la respuesta de la adolescente.

En otro mensaje, el docente insiste con una propuesta anterior: “¿Lo pensaste?”. Como la menor le responde que no recuerda la propuesta, el hombre repite: “Lo de ser amigos con derechos”.

La chica fue la primera en animarse a contar el hostigamiento que soportaba pero, a la vez, su testimonio abrió la puerta para que otras tantas sumaran sus propias experiencias vinculadas a esta misma persona, pero también a otros maestros que enseñan en la misma escuela.

Acompañados por un abogado, en las últimas horas, padres y alumnos se manifestaron frente al establecimiento para repudiar la inacción de las autoridades y también para pedir pedir sanciones. “Queremos ser escuchadas. No ignoradas”; “Basta de cubrir abusadores”; “La neutralidad los convierte en cómplices”; “No quiero que me subas las notas porque soy linda”, eran algunas de las leyendas que podían leerse en los carteles de protesta.

La primera consecuencia en medio del escándalo fue confirmada por la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, quien en las próximas horas acusará provisionalmente por la comisión del delito de grooming a uno de los docentes denunciados.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Roxana Celeste Dib, anunció que el colegio será intervenido y que al menos cinco docentes ya fueron apartados de sus cargos mientras avanza la investigación. Además, apuntó que los estudiantes participantes del reclamo no serán sancionados.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar