ECONOMÍA

LAS FARMACEUTICAS RECHAZAN EL CONGELAMIENTO DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Los laboratorios medicinales enrolados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) consideraron este miércoles «innecesario» aplicar un congelamiento de precios al sector como anticipó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

«No puede haber consumos esenciales, como alimentos o medicamentos, que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado», advirtió el funcionario.

Y sostuvo que «nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata».

Ante esas declaraciones, las farmacéuticas dijeron en un comunicado que, «teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios».

«Con ingresos congelados, vamos a generar un daño más grande. La salud la hacemos entre todos y eso también es responsabilidad del médico prescriptor, que puede recetar alternativas de tratamiento menos onerosas», señaló.

Y destacó que no fueron convocados ni consultados por el Gobierno a la hora de evaluar la medida.

«Tuvimos en otra ocasión precios congelados con una inflación del 30% y ahí cerraron muchas farmacias. Nos preocupa que esto afecte al sector y no ayude a la salud de la población», concluyó.

Caeme, Cilfa y Cooperala ratificaron su «compromiso para con el Gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec».

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar