Deportes

JUEGOS NACIONALES DE LA ARAUCANIA – DESARROLLO

LA PAMPA SIGUE COSECHANDO MEDALLAS

La Pampa tuvo ayer una buena jornada al sumar un total de 17 medallas, seis de oro, cuatro de plata, y siete de bronce, entre atletismo, natación y judo en la segunda jornada de los Juegos Nacionales de la Araucanía.Juegos Nacionales de la Araucanía: Se definieron categorías y disciplinas

En la ciudad de Neuquén, los varones del atletismo pampeano arrasaron con las medallas más importantes y lideran el puntaje general, mientras que también las mujeres lograron buenos resultados y medallas, quedando en la tercera posición de la general. Neuquén ofreció otro día a pleno sol, casi sin viento, ideal para este deporte en el que ayer brillaron Felipe Arbinzetti al vencer en los 100 metros llanos, la victoria de Agustín Kuhn en lanzamiento de jabalina y Giuliano Arrigoni, que ganó los 400 metros con vallas y segundo fue el otro pampeano, Santiago Cueto.

La restante medalla de oro fue para Lucas Pascual en salto en largo. El también pampeano Simón Becerra subió al podio, como tercero, constituyendo el segundo dúo que participó de la premiación.En la prueba de la velocidad pura, los 100 llanos, Arbinzetti marcó 11,19 segundos, aventajando apenas a Tomás Lanfranchi, de Santa Cruz (11,21) y a Juan Pablo Márquez, de Tierra del Fuego (11,29s). En la misma especialidad, Juliana Rodríguez Rojas fue 4° con 12.68 en el cronómetro y Agustina Pundang 5° con 13.03. Los 400 con vallas fueron de dominio pleno de los dos pampeanos. De entrada impusieron sus condiciones Giuliano Arrigoni y Santiago Cueto, que cruzaron la meta en 59,89 segundos el vencedor y 1.00.34 el segundo.Juegos de la Araucanía y ParaAraucanía vivirán inédita versión nacional

También compartieron podio los pampeanos en salto en largo. El ganador del oro fue Lucas Pascual, que saltó 6.50 metros, mientras que Simón Becerra trepó al tercer escalón y recibió bronce con marca de 6.32 metros. Otro medallista de oro fue Agustín Kuhn, que con 54,94 metros como mejor marca fue el mejor en lanzamiento de garrocha. En las pruebas de media distancia, Walter Villalba tuvo una buena carrera en los 5000 metros llanos. El pampeano estableció tiempo de 16m29s28/100, detrás de los chubutenses Julián Morales y Julián Acuña, que pelearon hasta el final y estamparon 16.15.51 el primero y 16.17.90 el segundo.Quedaron inaugurados los Juegos Nacionales de la Araucania | Mejor Informado

En mujeres, sobre 3000 metros, la pampeana Sol Fernández también tuvo destacada performance y se quedó con la medalla de plata. La prueba fue para Renata Godoy, por delante de Candela Barría, de Santa Cruz. Los 400 con vallas fueron de dominio pleno de los dos pampeanos. De entrada impusieron sus condiciones Giuliano Arrigoni y Santiago Cueto, que cruzaron la meta en 59,89 segundos el vencedor y 1.00.34 el segundo. También compartieron podio los pampeanos en salto en largo. El ganador del oro fue Lucas Pascual, que saltó 6.50 metros, mientras que Simón Becerra trepó al tercer escalón y recibió bronce con marca de 6.32 metros. Otro medallista de oro fue Agustín Kuhn, que con 54,94 metros como mejor marca fue el mejor en lanzamiento de garrocha.

En las pruebas de media distancia, Walter Villalba tuvo una buena carrera en los 5000 metros llanos. El pampeano estableció tiempo de 16m29s28/100, detrás de los chubutenses Julián Morales y Julián Acuña, que pelearon hasta el final y estamparon 16.15.51 el primero y 16.17.90 el segundo. En mujeres, sobre 3000 metros, la pampeana Sol Fernández también tuvo destacada performance y se quedó con la medalla de plata. La prueba fue para Renata Godoy, por delante de Candela Barría, de Santa Cruz. La otra atleta destacada de La Pampa fue Manuela Fernández, que fue segunda en salto en alto con 1,55 metros. Al cabo de dos jornadas, el atletismo La Pampa manda en la general de varones, con 132 puntos, seguido por Chubut, con 120 y Neuquén con 76. En damas, el líder es el local, Neuquén, con 108 puntos, Chubut tiene 98 y La Pampa está tercera con 91.Comenzaron los Juegos Nacionales de la Araucanía - Actualidad | NQN3

Natación : Con respecto a la natación femenina, en los 400 metros libres ganó Sofía Gazán (4.33.26), Martina Souto (4m.34.33) fue segunda y Delfina Delorenzi (5.03.10), undécima.

En la posta 4×50 se impuso La Pampa, con 1.55.69. En 100 metros espalda, novena fue Martina Souto, decimatercera, Delfina Delorenzi, y decimoquinta, Micaela Benítez.

En 200 pecho, sexta quedó María Elena Miraz; séptima, Eugenia Bernardo, y décima, Micaela Benítez. En 100 mariposa, tercera quedó Sofía Gazán (1.05.65) y decimaquinta, Micaela Benítez.

En 400 metros libres, José Gramajo (4.13.51) fue segundo; y Mateo Rosello (4.19.61), tercero.

En 100 espalda Axel Fernández fue octavo; Emiliano Acosta, decimosegundo y Ezequiel Rulli, decimoquinto. En 200 pecho, Benjamín Más terminó sexto; y Emiliano Acosta, séptimo. En 100 mariposa, José Gramajo fue octavo; Axel Fernández, decimoquinto. Y en la posta 4×50 libre, La Pampa fue quinta.Comenzaron los Juegos Nacionales de la Araucanía - La Vanguardia Noticias  del Sur

Ciclismo, voley y judo : En Viedma, Río Negro, compite el ciclismo. En la contrarreloj masculina, La Pampa fue tercera, con 28.38.03. En la contrarreloj femenina, La Pampa fue cuarta.

En voley femenino, La Pampa primero venció a Río Negro por 3 a 2; luego superó a Tierra del Fuego por 3 a 0. La Pampa perdió con Santa Cruz por 3 a 1 y con Chubut por 3 a 1.

En tanto que en voley masculino, La Pampa derrotó a Santa Cruz por 3 a 0; y posteriormente venció también a Tierra del Fuego por 3 a 1, a Río Negro por 3 a 0 y a Neuquén por 3 a 0.

En la disciplina judo, la pampeana Victoria Liza Rojas conquista la medalla de bronce.

Para el handball es una fiesta : «Estar hoy acá, participando en los Juegos de la Araucanía, para nosotros es un golazo», definió ayer a La Arena el entrenador del equipo pampeano de handball masculino, Sergio Allemandi, que además se mostró satisfecho con lo hecho por su equipo en los dos primeros juegos de esta particular edición de los Juegos, transformados en sólo nacionales a causa de la pandemia.

Allemandi opinó que la diferencia de competencia que hay entre La Pampa y las demás provincias patagónicas son la causa principal de la brecha que nos separa a nivel competitivo. Por eso no se extrañó de la derrota de ayer por la tarde, ante el local Neuquén. «Estoy muy conforme, hicimos un gran partido, más sueltos y mejor que el del debut (el lunes ante Santa Cruz con derrota 31 a 18). Hoy los chicos lo hicieron mejor, creamos muchas situaciones y debimos definir para estar más cerca en el marcador», definió.

Señaló: «Nosotros llegamos aquí sin competencia interna, acá en Neuquén están haciéndolo desde hace siete meses. Y esa diferencia sabíamos que estaba y es lo que está pasando». Sin embargo dijo que «para nosotros, estar acá es un golazo. Después vendrá el tiempo de corregir, de cambiar cosas y de crecer», en referencia a esta primera aparición a modo de experiencia del handball en los Juegos.

Los resultados: La Pampa enfrentó ayer en handball a los equipos locales, en ambos géneros. En ambos casos ganó Neuquén, por 54 a 17 en mujeres y por 39 a 24 en varones. El cambio sustancial respecto de la jornada de debut fue el público. En ambos escenarios -los juegos fueron en simultáneo en el IFES, un complejo educativo privado con muy buenas instalaciones sobre la RN22- buena cantidad de aficionados se acercaron a alentar a los locales. Los resultados son elocuentes, pero en ningún caso los equipos de La Pampa se vieron vapuleados. Presentaron competencia y perdieron ante rivales de mayores capacidades.

La Pampa vuelve a presentarse hoy en handball: en femenino, el rival será Chubut, a las 9 de la mañana. En masculino, Chubut también será el rival, pero este juego empezará a las 11 de la mañana.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar