Salud

LA OMS INVESTIGA LA NUEVA VARIANTE DELTA PLUS

Con la variante Delta circulando en un 84% en el AMBA, la idea de tener que lidiar con una “hermana” de esta mutación genera una fuerte alarma en la Argentina. Se trata de una nueva “Delta Plus”, denominada como AY.4.2, la cual ya fue detectada en más de 40 países, en especial en el Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunció que se encuentra bajo investigación.

Su nombre puede generar alguna confusión, ya que en distintas partes del mundo la catalogaron como “Delta Plus”, sin embargo se trata de una nueva mutación. Técnicamente, su nombre es AY.4.2 y fue identificada por primera vez a mediados de junio en el Reino Unido. Según informó la OMS, desde julio hasta el 25 de octubre de 2021, “se han cargado más de 26.000″ de estas secuencias en la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19 (GISAID) desde 42 países.

En ese sentido, el organismo internacional señaló que “la mayoría (93%) se notificaron en el Reino Unido, donde se ha observado un aumento gradual en la contribución proporcional de AY.4.2; que representan aproximadamente el 5,9% del total de casos de Delta notificados en la semana que comienza el 3 de octubre de 2021″.

Además advirtieron que esta mutación ya se encuentra bajo investigación y que “se están realizando estudios epidemiológicos y de laboratorio para evaluar” si esta variante cuenta con “algún impacto fenotípico adicional”. Es decir, si es más contagiosa, elude mejor el sistema inmune o provoca cuadros más graves. (por ejemplo, un cambio en la transmisibilidad o una disminución en la capacidad de los anticuerpos para bloquear el virus).

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar