Sociedad

CYBER MONDAY: CÓMO COMPRAR DE FORMA SEGURA Y EVITAR ESTAFAS

El comunicado se emitió desde la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la previa de un nuevo Cyber Monday con el propósito de advertir a los consumidores que concreten transacciones de manera segura para evitar cualquier tipo de estafa. Se recomienda comprar en sitios “seguros”, guardar el comprobante, solicitar número de seguimiento sobre el envío y tener en cuenta los seis meses de garantía, son algunos de los tips que brindaron.

En el comunicado se expresó: “Si comprás por teléfono, por mail, por internet, contás con la posibilidad de ´deshacer la compra´ y devolver el producto (sin indicar la causa) en diez días corridos, desde recibido el mismo, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho”, comentó y agregó que “los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero”.

También se hace hincapié en la necesidad de verificar antes de confirmar una compra que el sitio web sea “seguro”. Para ello hay que tener en cuenta que debe la url tiene que empezar con ´https://´ en lugar del ´http://´ de las páginas tradicionales. “De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce el desconocimiento de precios”, se aclaró en el comunicado.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la necesidad de pedir ticket: “Recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía”. “Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo”, se recordó.

En el comunicado se expresó: “El precio publicado siempre debe ser respetado”. También destacó: “Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo)”. “Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado ´Botón de Arrepentimiento´, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado, debe encontrarse en la página principal”, cerró.

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