ELECCIONES

ELECCIONES 2021: QUÉ PUEDEN VOTAR LOS EXTRANJEROS RADICADOS EN ARGENTINA

El pasado septiembre en Argentina se llevaron a cabo las elecciones PASO 2021 que le marcaron el camino a las generales, que se disputan el 14 de noviembre. Por esa razón, ya son muchas las personas que comienzan a plantearse un par de preguntas.

Según lo que establece la Cámara Nacional Electoral, los extranjeros radicados en Argentina no pueden votar para cargos nacionales. Debido a que en estas elecciones legislativas se disputan 127 lugares para la Cámara Baja, ellos no podrían votar. En cambio, si el sufragio es municipal o provincial sí pueden acercarse al establecimiento y votar.

Ahora bien, no todo extranjero que viva en suelo argentino puede sufragar y ya. La ley explica que para presentarse, ellos deberán mostrar su DNI y previamente tienen que haber sido admitidos en el registro de residentes permanentes.

En caso de querer votar, ellos mismos tienen que darse de alta en el Registro de Electores Extranjeros Residentes en Argentina. Este es como el padrón que usan los argentinos para enterarse de donde votan, pero para los extranjeros. Tras haber sido aprobados, podrán votar sin ningún tipo de problemas. Es válido aclarar también, que los extranjeros no están obligados a votar en ningún tipo de elección, sin importar la edad que tengan. Solamente pueden hacerlo si así lo desean.

Para los argentinos que viven en el exterior, el proceso es diferente. Ellos tampoco tienen obligado ir a votar, pero en caso de querer hacerlo deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que en el documento de identidad figure un domicilio que esté en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.

b) Que esté en las condiciones de poder ejercer los derechos políticos, según lo establece la legislación nacional.

c) No figurar dentro de las inhabilitaciones establecidas en el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modificatorias.
Mirá las condiciones para ir a votar en tiempos de pandemia

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar