ELECCIONES

ELECCIONES 2021: QUE HACER SI TENES 16 AÑOS Y NO SALISTE EN EL PADRÓN

Tras la celebración de las elecciones PASO 2021, se realizarán las generales el próximo 14 de noviembre. En ellas, la población podrá elegir a los 127 diputados que deben llenar la Cámara Baja. A su vez, 8 de las provincias también deben votar a senadores. Antes de ir a sufragar, y para los que vayan a votar por primera vez, es importante ingresar al padrón para poder consultar el lugar y la mesa en la que hay que votar.

Sólo podrán acercarse a votar el domingo 14 de noviembre todos los adolescentes de 16 y 17 años que hayan realizado la actualización del DNI de los 14 años. Ellos podrán ingresar al padrón electoral sin problemas y encontrar su información pertinente. Ahora bien, en caso que no se encuentren habilitados hay un procedimiento que deben realizar.

Qué hacer si tengo 16 años y no figuro en el padrón, o si mis datos están mal

La Cámara Nacional Electoral comunicó antes de las PASO 2021 que hay un plazo de 20 días antes del domingo 14 para que todos los ciudadanos que no se encuentren en el padrón puedan reclamarlo para así figurar. Este se puede realizar en la misma del padrón, en el apartado de reclamos. Una vez que las tres semanas pasen, los que no lo realizaron quedan excluidos y no pueden votar. Tras el domingo de elecciones, ellos deberán denunciar su ausencia.

Por otra parte, en la misma página se puede realizar el aviso pertinente en caso de los que datos del adolescente hayan sido mal registrados. En caso de que los que figuren en el padrón no se correspondan con los del DNI del votante, el Presidente de Mesa puede permitir el sufragio siempre y cuando sólo uno de ellos esté en falta. El procedimiento es totalmente gratuito y se puede realizar personalmente o por una carta certificada con aviso de recepción.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar