Efemérides

POR QUÉ SE CELEBRA HOY EN ARGENTINA EL DÍA DEL SEGURO

La efeméride se remonta a 1811, año en el cual el Primer Triunvirato dirigió una nota al Tribunal del Consulado, oficializando la primera iniciativa gubernamental para crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos. Debido a esto, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como Día del Seguro, a través del decreto 24.203, firmado el 8 de septiembre de 1944.

El mencionado proyecto fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por ese entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque algunos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa. Otra de las fechas importantes en la historia de los seguros en Argentina es el 7 de noviembre de 1796, fecha en la cual se constituyó la primera Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires, bajo el nombre “La Confianza”.

Este día se recuerda a esta actividad económica de vital importancia en el tráfico comercial, no solo en nuestro país, sino también en el resto del mundo. La primera cooperativa de Argentina se fundó el 1 de octubre de 1898 y en la actualidad se encuentra vigente. Llamada “El Progreso Agrícola”, tiene su casa matriz en Pigüé, provincia de Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar