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QUÉ ESTABLECE LA LEY DE ABSTINENCIA QUE EL GOBIERNO APLICARÍA SI NO HAY ACUERDO DE PRECIOS

En los últimos días, el flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti anunció que se buscaría un acuerdo con los directivos de empresas de consumo masivo para el congelamiento de precios. Aunque de no encontrar consenso con los empresarios, el Gobierno evaluaría aplicar la Ley de Abastecimiento.

Es así que recientemente se pidió a los empresarios mantener los precios que tenían determinados productos el 1º octubre hasta el 7 de enero del año próximo. Dentro de la lista se incluyen artículos de tocador, alimentos, limpieza, bebidas, todos considerados de consumo masivo. Además, también se tendrá en cuenta para mantener sin aumento la lista de productos de Precios Cuidados.

En este sentido, Feletti afirmó en declaraciones radiales que se llevarían adelante “políticas de precios máximos no consensuadas” de no alcanzar un consenso con los empresarios. “Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso” continuó al respecto, en referencia a la Ley de Abastecimiento que pretendería aplicar.

De esta manera, la ley permite al Poder Ejecutivo intervenir en el proceso económico y establecer márgenes de utilidad, precios de referencia y niveles máximos y mínimos de precios. Fue sancionada en 1974, luego modificada en 2014, y en distintas ocasiones puntuales tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri la han aplicado.

Por lo tanto, en su artículo 4 impone sanciones a quienes eleven los precios “artificial o injustificadamente”, “acaparen materias primas”, “impidan la prestación de servicios”, entre otros. Mientras que en el artículo 5º se establece que las multas serían de 500 a 10 millones de pesos, como clausura del comercio por 90 días, pérdida de concesiones y privilegios en los regímenes impositivos y la inhabilitación al acceso de mercado de créditos.

Es así que Feletti anunció que evalúa aplicar la Ley de Abastecimiento de no encontrar acuerdo sobre el congelamiento de precios de más de 1.200 productos de consumo masivo con los directivos de las empresas. Aunque primero se había exigido una lista de 900 artículos para presentar, luego se añadieron más y se determinó que serían 1.245 en total.

 

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