ECONOMÍA

EL INDEC DIO A CONOCER EL INDICE DE INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE

Este jueves el Indec publica el dato de inflación de septiembre, que estará por encima del 2,5% de agosto y quebrará la tendencia a la baja que viene mostrando el indicador desde el pico de 4,8% que se registró en marzo. Los economistas encuestados por el Banco Central indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado será de 2,8%. Horas antes de la difusión del dato, el Gobierno pidió a los empresarios que congelen por 90 días los valores en góndola de más de mil productos.

Algunas consultoras privadas, de todos modos, prevén un registro un poco mayor. En Seido estimaron 2,9% y creen en los próximos meses se mantendrá debajo del 3%. “Dada la dinámica de bajo arrastre, tipo de cambio anclado, controles de precios y pocas subidas restantes en los elementos regulados, solo el grado en que la política monetaria expanda la oferta de dinero para financiar gastos adicionales definirá la dinámica inflacionaria venidera”, explicó Seido en un reporte.

Desde Ecolatina -donde miden una canasta diferente a la que releva el Indec- indicaron que la inflación de septiembre en el Gran Buenos Aires alcanzó el 3,2%. Por el contrario, el modelo de inflación de la consultora Equilibra arrojó un alza mensual del IPC nacional para septiembre 2021 de 2,7%, una inflación acumulada de 35,7% y una suba interanual de 51,1%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que la tendencia descendente tendría forma de “serrucho” con algunas alzas puntuales por efectos estacionales. Al mismo tiempo, adelantó que se consolidará en los próximos meses la caída en la inflación interanual que ya se empezó a ver en septiembre, cuando el indicador pasó de 51,8% a 51,4%.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar