Política

PROHIBEN LA SALIDA DE MAURICIO MACRI DEL PAÍS POR LA CAUSA DE ESPIONAJE A FAMILIARES DEL ARA SAN JUAN

La justicia citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga un presunto espionaje a familiares de los marineros que murieron en el ARA San Juan.

La decisión la tomó el juez Martín Bava, que se desempeña como subrogante del juzgado federal de Dolores de Alejo Ramos Padilla. El magistrado investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que comandaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En la misma resolución, el juez dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de varios funcionarios y agentes que habían sido indagados.

Bava citó al expresidente para que se presente el 7 de octubre en su juzgado y hasta esa fecha no podrá salir del país. En la citación, se explicó que buscará determinar si la AFI investigó a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino que iban a ser recibidas por el entonces Presidente de la Nación. Los abogados de Macri serían Lanusse, Garavano y Pérez Chada, aunque todavía se desconoce quién figurará formalmente en el expediente.

A los exfuncionarios se los indicó como “responsables del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautores, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de coautores”.

El expediente había comenzado a tratarse en la Justicia Federal de Lomas de Zamora, pero luego fue trasladado a Dolores, donde Ramos Padilla ya investigaba una red de espionaje que se armó en torno al falso abogado Marcelo D’Alessio.

El juez además dispuso un embargo sobre los bienes y dinero de los imputados, que van desde los $2.000.000 a los $20.000.000, de acuerdo con una escala determinada.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar