UN DIA COMO HOY

HOY CUMPLE AÑOS MAFALDA

El personaje de Quino no tiene una fecha de nacimiento convencional. Hay versiones que hablan de 1960, y otros indican que fue el 15 de marzo de 1962. Pero su padre aseguró que el día correcto del nacimiento de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964. De todos modos, esto puede discutirse todavía. La confusión aún es mayor si se tiene en cuenta que cuando nació tenía 4 años y hoy quizás tenga 6 o tal vez 8.

Esa niña con un flequillito inconfundible, neuronas bien entrenadas y muchas ideas contestatarias, representa la aspiración idealista y casi utópica de lograr un mundo mejor y más justo. Insistente con el avance social de la mujer, desea estudiar idiomas para poder desempeñarse en las Naciones Unidas como intérprete.

El 29 de septiembre de 1964 la tira Mafalda fue publicada por primera vez en la revista Primera Plana. Allí también figuró su padre. Recién a la semana siguiente entró en escena su mamá. El 19 de enero de 1965 se sumó su amigo Felipe.

En marzo de 1965, Mafalda comenzó a salir en Diario El Mundo y ya estaba por iniciar el jardín de infantes. A finales de ese mes se agregó a la historia Manolito.

El 6 de junio apareció un personaje muy especial, Susanita, una niña rubia, con bucles, que se convirtió en algo central para Mafalda. Es su contracara, aunque mantienen una fuerte amistad y pasa a ser muy querida por la audiencia.

En febrero de 1966 es la primera vez de Miguelito, un personaje muy soñador, que suele atormentaron a todos desde su inocencia.

En agosto del año siguiente, la mamá de Mafalda quedó embarazada y el 21 de marzo del ‘68 nació Guille, que debutó en la tira cuando el personaje de Quino se trasladó a la revista Siete Días Ilustrado.

El 25 de junio de 1973, por decisión del autor, publicaron la última tira de Mafalda, pero esa no fue la muerte de nadie. Mafalda volvió en otras oportunidades.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar