Internacionales

LA BBC PUBLICÓ UN VIDEO QUE PRUEBA EL ATAQUE DE LOS TALIBANES CONTRA CIVILES

Ya pasó un mes desde que los talibanes conquistaron Kabul y, lejos de la imagen de moderación que quieren proyectar, la BBC obtuvo pruebas de que ejecutaron a varios civiles. Los crímenes ocurrieron especialmente en el valle de Panjshir, el último bastión de la resistencia a su poder.

En las imágenes que obtuvo el canal británico, se puede ver cómo los talibanes secuestran a dos hombres en las calles de Kabul y los meten en el baúl de un auto.

Otro clip revela cómo agarran a un hombre con vestimenta militar en el valle de Panjshir y lo ejecutan de varios balazos en plena calle, mientras un transeúnte afirma que no era un soldado.

Según la BBC, al menos 20 personas fueron asesinadas en esta región desde que los talibanes entraron en el valle. Uno de ellos era un comerciante y padre dos hijos, Abdul Sami. Los talibanes lo acusaron de vender tarjetas SIM a combatientes de la resistencia y lo mataron.

Consultado acerca de estos crímenes, el vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que “iniciarán una investigación”. “Si algún militar o milicia atacó a nuestros soldados tienen derecho a defenderse”, afirmó en su defensa.

Según denunció la organización Human Rights Watch, están “documentando violaciones a los derechos humanos en todo el país”. ”Lo que parece estar sucediendo en Panjshir, así como en otros lugares son estas ejecuciones sumarias y detenciones, especialmente de exmiembros de las fuerzas de Seguridad”, declaró Patricia Gossman, directora asociada de Human Rights Watch para Asia. También se documentaron palizas y torturas, como las que sufrieron periodistas afganos que cubrían protestas en Kabul.

Las imágenes obtenidas por la BBC muestran que los mercados que alguna vez estuvieron llenos de gente ahora están desiertos, además de largas filas de personas que intentan huir de la zona.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar