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UNA AEROLÍNEA BRASILERA DEBERÁ PAGARLE A SUS AZAFATAS LOS SERVICIOS DE BELLEZA Y PELUQUERÍA QUE LES EXIGEN PARA VOLAR

Las azafatas vienen luchando desde hace tiempo en todo el mundo por desprenderse de las rigurosas normas de vestimenta exigidas por distintas aerolíneas. Y en muchos casos sus reclamos se resolvieron por vías judiciales.

El último caso de este tipo se vivió en Brasil. La justicia del país vecino dictaminó en un fallo que lucir maquillada y depilada supone un gasto que la aerolínea brasileña Gol deberá asumir para sus azafatas.

La empresa deberá pagar el maquillaje, la manicura y la depilación de sus trabajadoras. Se trata de un gasto que no tiene el personal masculino de la aerolínea, destacó el fallo sobre una acción colectiva promovida por el Ministerio Público de Trabajo del estado de Santa Catarina, ubicado al sur del país y limítrofe con la Argentina.

Según la resolución judicial, Gol deberá “proporcionar a todas sus empleadas, de forma gratuita, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal.

Pero no solo eso. Además, deberá costear los distintos “procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo”, indicó el fallo del 29 de julio y revelado este jueves por medios locales.

Para todo ello, el fallo prevé el pago de una suma mensual de 220 reales o alrededor de 42 dólares al cambio actual.

El fallo cayó como un balde de agua fría en la línea aérea con sede en Río de Janeiro.

El director del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), Cláuver Castilho, estimó que la acción colectiva comprende a “unas 4000 mujeres”, entre azafatas, tripulantes y trabajadoras de aeropuertos. Pero Gol objetó la demanda gremial y afirmó durante el juicio que los cuidados estéticos no eran obligatorios. A su juicio, se trata solo de recomendaciones.

Sin embargo, esa posición no fue respaldada por la justicia.

El tribunal laboral afirmó que la aerolínea generó “discriminación de género y una reducción en el salario femenino” respecto al masculino, según la sentencia, que incluye una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales (USD 94.700).

Consultada por AFP, Gol señaló que “no comenta acciones judiciales”. Un recurso introducido por la aerolínea tras el fallo fue considerado “improcedente”.

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