Salud

UN ESTUDIO SEÑALÓ QUE LA VARIANTE DELTA EXIGE EXTREMAR LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

La variante Delta tiene en alerta a todo el mundo por su potencia de infección y su alta contagiosidad. Esto serían los principales motivos que obligarían a extremar las medidas de prevención.

Científicos del Reino Unido, Suiza, Japón, India y Sudáfrica realizaron un estudio donde se indica que la variante Delta ha tomado relevancia por su mayor capacidad de infección, así como también por la menor sensibilidad que generan los anticuerpos contra esta variante.

A su vez, sugieren que las medidas de control como el distanciamiento, el uso adecuado del barbijo, la ventilación de espacios cerrados pueden ser efectivos en la prevención sumado a la vacunación, lo que colaboraría para controlarla.

El estudio fue publicado en la revista Nature y encabezado por Ravindra Gupta, del Departamento of Medicina de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y del Instituto de Investigación de la Salud de África, en Durban, Sudáfrica.

“Mediante la combinación de experimentos de laboratorio y la epidemiología de las infecciones en personas ya vacunadas, hemos demostrado que la variante Delta se replica y propaga mejor que otras variantes comúnmente observadas. También hay pruebas de que los anticuerpos neutralizantes producidos como resultado de una infección previa o de la vacunación son menos eficaces para detener esta variante”, señaló el doctor Gupta en un comunicado.

“Es probable que estos factores hayan contribuido a la devastadora ola epidémica en la India durante el primer trimestre de 2021, donde hasta la mitad de los casos eran individuos que habían sido infectados previamente con una variante anterior”, recordó.

Por otra parte, Partha Rakshit, del Centro Nacional de Control de Enfermedades de Delhi y coautor principal del estudio, indicó: “La variante Delta se ha extendido ampliamente hasta convertirse en la variante dominante en todo el mundo porque se propaga más rápidamente y es mejor para infectar a los individuos que la mayoría de las otras variantes que hemos observado. También es mejor para sortear la inmunidad existente, aunque el riesgo de enfermedad moderada o grave se reduce en estos casos”.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar