Destacado

ELECCIONES PASO 2021: CONSULTA EL PADRON ELECTORAL

La inminente votación para las PASO (Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el domingo 12 de septiembre, hace imprescindible la consulta previa del padrón definitivo de 2021 para saber con exactitud cuál es el lugar para sufragar. Como en todos los períodos de Elecciones, la pregunta ¿Dónde voto? se repite una y otra vez entre los ciudadanos, pero esta vez adquiere mayor importancia porque advierten que habrá un 25 por ciento de cambios en la asignación de centros.

Las medidas establecidas por el protocolo sanitario buscan evitar la estadía multitudinaria en los lugares de votación y por eso es elemental que los ciudadanos que acudan a las urnas, revisen previamente dónde les corresponde votar.

Los datos exactos de establecimiento, dirección, número de mesa y número de orden serán claves durante la jornada electoral para evitar la aglomeración de electores y aminorar los riesgos de contagio de coronavirus.

Para ello la Cámara Nacional Electoral puso a disposición un apartado de consulta, considerando que en las Elecciones 2021 habrá cambios en los lugares de votación respecto de los asignados en los comicios de años anteriores. La medida de habilitar solamente ocho mesas por establecimiento derivó en la incorporación de nuevos sitios para votar, muchos de ellos en lugares abiertos como clubes o canchas de fútbol.

Cómo averiguar dónde voto

  • Ingresar el número de DNI.
  • Seleccionar el género.
  • Elegir el distrito.
  • Validar el código que ofrece la página.
  • Además, la misma información se podrá obtener de manera telefónica. Para ello, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Entre las nuevas medidas de prevención, quedará determinado un horario para que acudan a votar las personas que pertenezcan a grupos de riesgo: el rango de votación prioritario será de 10.30 a 12.30 horas; y existirá la figura de facilitador sanitario que deberá hacer cumplir el protocolo.

En día de la elección quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto. No obstante, las personas que estén transitando la enfermedad y de todas maneras deseen emitir su voto, deberán consultar según su jurisdicción, ya que la justicia electoral de cada distrito establecerá un procedimiento específico para estos casos.

Al respecto, el Secretario electoral de la CNE Sebastián Schimmel señaló: “Estas personas tienen justificado no votar, pero si deciden hacerlo hay un protocolo, bastante engorroso, para que puedan ejercer el derecho que les garantiza figurar en el padrón” y recomendó a todos los electores no cerrar el sobre con saliva. “No tanto por los votantes, sino por las autoridades de mesa que tendrán que abrir cientos de sobres. Por eso pedimos a los electores que traigan pegamento de sus casas o simplemente pongan la solapa del sobre para adentro, sin riesgo de que se caiga la boleta”.

En esta oportunidad, La CNE elaboró un mapa informativo con la cantidad de electores jóvenes que están habilitados a votar en las próximas elecciones. Allí figuran, por género, los nuevos electores por provincia. En las PASO y las elecciones generales podrán votar los jóvenes de 16 años o que los cumplan hasta el 22 de octubre inclusive.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar