Internacionales

ESTADOS UNIDOS SALIÓ DEFINITIVAMENTE DE AFGANISTÁN

Estados Unidos dio este lunes por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida desde Kabul de los últimos aviones con sus tropas. Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma virtual.

El embajador de los Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación.

“El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre”, anunció McKenzie. “Es una misión que entregó a la justicia a Osama Bin Laden, junto con muchos coconspiradores de Al Qaeda”, agregó.

Desde el inicio de la guerra contra los talibanes en 2001 y la posterior invasión militar que termina este lunes, se registraron más de 3500 muertes de militares de la coalición de Occidente, de los cuales más de 2300 fueron soldados estadounidenses y otros 450, de Reino Unido, según estadísticas oficiales. Además, otros 20.660 soldados de EEUU resultaron heridos en combate, de acuerdo con un registro publicado por la BBC.

El vuelo final de evacuación y el retiro definitivo de las tropas se dio luego de un largo proceso en el que los talibanes volvieron a tomar el control del poder en Afganistán y la escalada de violencia recrudeció la última semana.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar