Policiales

CRIMEN DEL DIPUTADO NACIONAL: PIDIERON PRISIÓN PERPETUA PARA LOS ACUSADOS

Un fiscal Ariel Yapur solicitó 45 años de reclusión para Juan José Navarro Cádiz, el confeso autor del doble crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en mayo de 2019 en la Plaza del Congreso y prisión perpetua para el otro imputado, su primo Juan Jesús Fernández.

Los pedidos fueron formulados por el fiscal en la última parte de su alegato que había iniciado el miércoles de la semana pasada, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 9, según indicó Télam.

Para Yapur, ambos imputados deben ser considerados coautores de un “homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, en concurso ideal con portación ilegal de arma de guerra”.

Según el Código Penal de la Argentina, Navarro Cádiz debería ser castigado con prisión perpetua pero en su caso particular, fue detenido en Uruguay y extraditado bajo determinadas condiciones del tratado entre ambos países, entre ellas, la imposibilidad de ser condenado a perpetua.

“La ley establece que el condenado a prisión perpetua debe cumplir como mínimo 35 años de prisión para poder solicitar, sin tener garantizado que se le vaya a dar, la libertad condicional. Pregúntenle a Robledo Puch si efectivamente la prisión perpetua no existe en el país”, señaló el fiscal.

Y agregó: “Nosotros nos hemos comprometido con Uruguay que la entrega que ellos hicieron del prisionero Navarro Cádiz iba a quedar condicionada a que nosotros garantizáramos que de ningún modo iba a cumplir una pena a perpetua ni una pena superior a la máxima prevista a la legislación uruguaya”.

Tras analizar la ley uruguaya, Yapur concluyó que ante estos delitos, la pena máxima que puede pedirse es de 45 años de prisión.

El crimen de Héctor Olivares, de 61 años, y Miguel Yadón, de 58, tuvo lugar el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical por La Rioja y su asesor realizaban su caminata habitual por la Plaza del Congreso. A las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un Volkswagen Vento estacionado detrás de un micro, sobre Avenida de Mayo entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, les dispararon.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar