ECONOMÍA

CÓMO ES EL AGUINALDO PARA LOS MONOTRIBUTISTA, EL PROYECTO DE UN PRECANDIDATO QUE AFECTARÍA A 2 MILLONES DE PERSONAS

El ex ministro de Defensa y ahora precandidato a senador por el Frente de Todos, Agustín Rossi, presentó un proyecto que afectaría a dos millones de monotributistas.

El precandidato a senador por el Frente de TodosAgustín Rossi, presentó un proyecto en sociedad para que dos millones de monotributistas puedan cobrar aguinaldo, con fondos del estado. Este proyecto, de acuerdo a estimaciones con las que trabajó, tendría un costo fiscal de alrededor de 63 mil millones de pesos.
El ex ministro de Defensa presentó el proyecto a través de un video subido a Facebook, junto al candidato a diputado nacional Eduardo Toniolli. “La propuesta que elaboramos alcanza a los monotributistas comprendidos en las categorías A, B, y C (incluyendo Social y Promovido) que no aportan a otro régimen. El universo alcanzado es de un máximo de 2 millones de contribuyentes”, señaló Rossi.
Como ejemplo, Rossi mencionó que “sólo en la provincia de Santa Fe hay 400.000 monotributistas de los cuales se verían beneficiados aproximadamente 200.000”. El proyecto alcanzaría a aquellos contribuyentes que facturan hasta $ 370.000 al año (categoría A), hasta $ 550.000 (categoría B) y $ 770.000 (categoría C).

En cuanto al costo fiscal, Rossi señaló que esos fondos deben ser solventados “por el Estado y se evaluarán medidas compensatorias”. “El costo fiscal es menor al otorgamiento del IFE durante la pandemia y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto”, agregó el ex ministro.
El pago ser haría en una o dos cuotas anuales. Sólo podrían aspirar a cobrarlo aquellos que tengan sus cuotas al día, que no tengan empleados a cargo y no aporten a otro régimen.
Además, todavía se están evaluando opciones, como la de realizar el pago a alguna clase de billetera virtual o tarjeta prepaga para formalizar así los pagos que se hagan con esos fondos. De esta manera, según los impulsores, el Estado recuperaría el 35% de los gastos a través de la recaudación del IVA e Ingresos Brutos.

Más estimaciones

De acuerdo al equipo de Rossi, en la Argentina hay casi 4 millones de monotributistas, de los cuales el 70% está categorizado en las tres escalas más bajas. Estas personas ganan en promedio unos $45.0000 mensuales, un tercio
del promedio del resto de las categorías.
No obstante, de esos 4 millones, “solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales”. Esto derivó en la conclusión del estudio, indicando que “el universo alcanzado” por la propuesta “es de un máximo de 2 millones de contribuyentes al régimen”.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba