ECONOMÍA

ANSES: CUÁNTO COBRARAN LOS JUBILADOS EN SEPTIEMBRE TRAS LOS AUMENTOS

El próximo mes de septiembre se registrará un nuevo aumento para las jubilaciones. Se trata de una suba del 12,39% que recibirán los jubilados en los montos a recibir desde ese período en adelante. De esta manera, el porcentaje se ubica 3,5 puntos por encima del índice de la inflación esperada para el trimestre.

Según detalló la Universidad de Avellaneda en su último informe del Observatorio de Políticas Públicas, gracias a esta actualización se alcanzará un aumento acumulado del 36,2% en lo que va del año. Al del mes entrante se le suman los de marzo, de 8,07 puntos, y el de junio, de 12,12 puntos.
Con el índice inflacionario acumulado hasta julio del 29,1%, se espera que en septiembre dicho índice llegue cerca de 36,1%. De esta manera, con este cálculo jubilatorio se logrará una recuperación en la población que percibe dicho haber en términos reales.
Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará a un monto de $25.922 por mes para septiembre de 2021. Este último aumento será el más alto desde antes de 2017 gracias a la nueva fórmula sancionada durante el año pasado. Por otro lado, si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad suspendida durante 2021, hubiesen recibido un incremento del 33,7%, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula actual.
Vale la pena recordar que en el mes de agosto cerca de 6 millones de ciudadanos en edad jubilatoria que reciben el haber y que perciben hasta dos haberes mínimos recibieron un bono de $5.000. En ese sentido, si se considera el aumento por movilidad, sumado a los bonos recibidos en abril, mayo y el más reciente del mes corriente, los jubilados y pensionados que cobran la mínima percibirían entre junio, julio y septiembre, cerca de $4.276 por encima de la inflación.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar