Internacionales

AFGANISTAN: UN FAMILIAR DE UN PERIODISTA DE UNA CADENA ALEMANA DE NOTICIAS FUE ASESINADO

Talibanes mataron a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la Deutsche Welle (DW) en Afganistán y al cual buscaban, informó este viernes la cadena pública alemana en su sitio de internet.

Otro pariente del periodista, cuya identidad no fue precisada y que ahora está Alemania, resultó herido. Varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer (jueves) es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, comentó Peter Limbourg, director general de la DW, en un comunicado.

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”, afirmó. “¡El tiempo se acaba!”, añadió.

Según la DW, los talibanes allanaron los domicilios de al menos tres de sus periodistas. Junto a otros medios, DW pidió al gobierno de Alemania que actúe rápidamente para ayudar a su personal afgano.

Desde que tomaron el poder en Kabul el domingo y en la mayoría del país, los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no buscan venganza y apuestan por la reconciliación. Prometieron respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores.

También garantizaron que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando dirigieron el país e impusieron una visión extremadamente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres e implementaba castigos brutales, como la lapidación hasta la muerte.

Sin embargo, un documento confidencial de la ONU, consultado por la agencia de noticias AFP, afirma que están intensificando la búsqueda “casa por casa” de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

El documento, redactado por un grupo de expertos en evaluación de riesgos de la ONU dice claramente que los talibanes tienen “listas prioritarias” de personas que desean arrestar.

En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia.

“Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia” o ley islámica, declaró a la AFP Christian Nellemann, director del Centro noruego de análisis globales, el grupo de expertos a cargo de este informe.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar