Salud

ARGENTINA YA ESPERA EL PRIMER CARGAMENTO DE VACUNAS DONADAS POR ESTADOS UNIDOS

Este viernes a las 23, arribaría al país la primera donación de vacunas del Gobierno de los Estados Unidos, confirmaron fuentes de Aerolíneas Argentinas a TN.com.ar. La administración de Joe Biden, que aún no ha hecho el anuncio oficial, enviaría 3.000.000 de dosis de Moderna que serán trasladadas en dos vuelos entre mañana y el fin de semana.

Según informaron las fuentes de la compañía, viajaron dos aviones de Aerolíneas Argentinas a Memphis y uno de ellos ya se encontraría en proceso de carga de las dosis. El primer vuelo que retornaría a la Argentina con las vacunas sería el AR 1096, que despegó el miércoles desde el aeropuerto de Ezeiza a las 18:46 rumbo a Estados Unidos.

El Ejecutivo nacional demora la confirmación del envío de dosis hasta último momento a la espera de que el Gobierno de Joe Biden realice el anuncio públicamente.

Luego de meses de demora, que generaron duras críticas de la oposición, a principios de julio el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo que abrió la posibilidad a la adquisición de dosis desarrolladas por los laboratorios norteamericanos como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Se avanzó así con la supresión de “la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19”. El término negligencia fue considerado por representantes de laboratorios como uno de los obstáculos para la provisión de vacunas.

El domingo, la Argentina suscribió un acuerdo con la compañía Moderna por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna, que llegarían recién a partir del primer trimestre del 2022.

Recién este jueves, el Senado aprobó el DNU que modificó el marco regulatorio para la compra de vacunas contra la Covid-19. Con el acuerdo y la adecuación de la norma, el Ejecutivo también abrió la puerta a la llegada de donaciones del Gobierno estadounidense, que ya repartió dosis de los mismos laboratorios entre varios países de la región, mientras la Argentina demoraba la modificación de la letra de la ley.

Ya recibieron donaciones de Estados Unidos países como Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Brasil.

La Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S) y ha demostrado una eficacia superior al 90%. Es una vacuna de dos dosis. Requiere para su almacenamiento y transporte temperaturas de entre -50 y -15 grados, pero una vez descongelada puede mantenerse refrigerada por 30 días entre 2 a 8 grados.

La compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en menores de edad, situación que podría definirse pronto, tanto en FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar