DestacadoECONOMÍA

CÓMO ES EL PLAN QUE PERMITIRÁ JUBILARSE A UNAS 155.000 MUJERES ESTE AÑO

La ANSES anunció un programa para facilitar el acceso al beneficio previsional. Se tomarán los años de crianza y la cantidad de hijos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) adelantó que a partir de agosto permitirá a mujeres en edad de jubilarse pero que no reúnan los años de aportes obligatorios computen a los hijos que criaron para completar ese plazo. La previsión oficial permite a 150.000 mujeres de entre 60 y 64 años puedan acceder al beneficio antes de fin de año.

El martes, la jefa del organismo Fernanda Raverta anunció el programa integral de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado. En un acto junto al presidente Alberto Fernández oficializó el pago de un bono extra de $5000 para jubilados con ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

El plan para que las mujeres a las que les faltan años para completar los 30 obligatorios de aporte puedan jubilarse estaba en elaboración desde hace meses. El foco foco en reconocer el valor de las tareas de cuidado sobre los hijos, que muchas veces interrumpen la trayectoria laboral formal de la madre, señalan en el organismo.

Desde el organismo afirmaron que solo una de cada 10 mujeres llega a los 30 años de aporte que le permite acceder a la jubilación. Por eso, se apunta a que esos años dedicados al cuidado de los hijos se sumen como extras de contribuciones a la seguridad social. De esta manera, se tomarán hasta un máximo de tres años de aportes por cada hijo o hija.

Como no se trata de una moratoria previsional (como la vigente por la que los años de aporte faltantes se descuentan de los haberes mensuales), la jubilación para las que accedan al cómputo de tareas de cuidado será íntegra. La mecánica se efectivizará de la siguiente manera:

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar