Nacionales

TRAS EL ACUERDO CON MODERNA, EL GOBIERNO INTENTA COMPRAR LA VACUNA JOHNSON & JOHNSON

La última documentación enviada por el laboratorio que produce las monodosis conocidas como Janssen obtuvo “dictamen favorable”. La Casa Rosada continúa la negociación con Pfizer y hay expectativa por las donaciones de los Estados Unidos.

En su último informe de gestión ante el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que avanza en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobación de emergencia de la vacuna Janssen, desarrollada por el laboratorio norteamericano Johnson & Johnson, una de las firmas con las que la Casa Rosada intenta llegar a un acuerdo por dosis de su suero contra el coronavirus.

La firma internacional había presentado en diciembre de 2020 la solicitud para que la ANMAT evalúe su vacuna, pero fue recién en junio pasado que sumó nuevos documentos, en coincidencia con el reinicio de las negociaciones con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Estas ultimas carpetas obtuvieron dictamen favorable y la vacuna continúa el camino hacia su aprobación, la que podría ocurrir pronto.

“De acuerdo con el cronograma establecido por Janssen Cilag Farmacéutica S.A., el último paquete de documentación fue presentado a principios del mes de junio del presente año”, informó Cafiero y agregó: “El mismo fue evaluado, emitiéndose informe técnico con recomendación positiva para su autorización, y transcurre las instancias habituales”. Se trata de un suero monodosis con una alta eficacia.

Según el ministro coordinador “fue decisión del solicitante (Johnson & Johnson) entregar el último paquete de documentación a ser evaluado en el mes de junio del presente año, es decir, seis meses después de presentada la solicitud”. Antes de reiniciar las negociaciones con estas tres firmas, hubo varios cuestionamientos por parte de la oposición respecto a los motivos por los que no se aprobaba la vacuna Janssen.

Hasta el momento solo obtuvo el visto bueno de la ANMAT la vacuna de Pfizer, que fue aprobada en diciembre pasado. Por el momento, según se pudo saber y tal como informó el propio Cafiero, Moderna, el laboratorio con el que se acaba de firmar un convenio por 20 millones de dosis, aún no presentó documentación ante el organismo regulador.

“En relación a la Vacuna COVID-19 Vaccine Moderna, no se ha presentado a la fecha solicitud de inscripción en el REM y/o evaluación de la vacuna COVID-19 Vaccine Moderna”, respondió el funcionario. Sin embargo se espera que esto ocurra pronto o que el propio Ministerio de Salud de la Nación apruebe su uso de emergencia, si se tiene en cuenta que este suero ya fue utilizado con éxito en los Estados Unidos y Europa.

La entrega de las dosis de Moderna a la Argentina comenzará en el primer trimestre de 2022, según confirmó el propio laboratorio. “Agradecemos el apoyo del gobierno de la Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

En la última semana de junio, el Gobierno modificó por decreto la Ley de Vacunas y quitó la palabra negligencia de la normativa -además de otros cambios- para garantizar un marco legal acorde a los requerimientos de estos laboratorios extranjeros.

 

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar