Salud

ESTADOS UNIDOS ANUNCIARÍA LA DONACIÓN DE 2 O 3 MILLONES DE VACUNAS PARA ARGENTINA

La información se maneja con hermetismo, pero entre los funcionarios del Ministerio de Salud hay una gran expectativa respecto a la posibilidad de que en los próximos días la administración de Joe Biden anuncie la donación a la Argentina de un lote de entre 2 y 3 millones de dosis.

Según fuentes del gobierno, “la donación se anunciaría en los próximos días” aunque aún restan definir unos cuantos detalles no menores. Entre estos, qué dosis le tocará al país (se especula con que podrían ser de Moderna) y cómo arribarán a suelo argentino.

Una versión indicaba que podrían traerse a través de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque las fuentes consultadas no confirmaron la información. Otra es que lleguen mediante firmas aéreas norteamericanas. Todo es materia de análisis.

El lunes el Gobierno oficializó el trato con el laboratorio Moderna por un total de 20 millones de dosis, lo que le permite al país estar virtualmente preparado desde lo contractual para recibir donaciones de ese suero.

Detrás de la decisión del Gobierno de modificar por decreto la Ley de Vacunas sancionada en noviembre de 2020 se esconden dos cuestiones claves: la primera es que el nuevo marco legal permitiría acordar el arribo de dosis de Pfizer, el único suero aprobado para su utilización en menores de 18 años y la segunda, y no menor, es que el Gobierno observaba con preocupación que la Argentina sea uno de los países de la región que no estuviera en condiciones de recibir las dosis de los Estados Unidos, lo que colocaría a la administración de Alberto Fernández en una situación de virtual aislamiento sanitario que generaría nuevas críticas de la oposición.

Estados Unidos ya entregó vacunas en ocho naciones de Latinoamérica. Antes que a Guatemala, el gobierno de Joe Biden ya había donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador; otras 1,5 millones a Honduras; 1,3 millones a México; 3 millones de dosis a Brasil; 2 millones a Perú; 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón. Del total de vacunas que la administración norteamericana donará alrededor del mundo, unos 20.000.000 corresponden a América Latina y el Caribe.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar