ECONOMÍA

DE CUÁNTO ES EL BONO A JUBILADOS QUE ANUNCIARÁ EL PRESIDENTE HOY

El Gobierno revelará esta tarde el monto del bono extraordinario para los jubilados y pensionados a fin de compensar la caída del poder adquisitivo de ese sector contra la escalada de los precios. El anuncio lo hará el presidente Alberto Fernández, en una visita programada al club Ituzaingó de la ciudad de Temperley, en Lomas de Zamora. Si bien en la Casa Rosada mantenían el hermetismo sobre la cifra final del plus a jubilados y la modalidad de pago se pudo saber que el bono extraordinario rondará los $5000, y cubrirá a unos 5 millones de beneficiarios con haberes por debajo de $35.000.

Se trata de una de las herramientas elegidas por el Gobierno para inyectar desde este mismo mes dinero en el bolsillo de gran parte de la población, con el objetivo de reactivar el consumo y mejorar el humor social instalado al ritmo de la inflación, que cerró el primer semestre en torno a 25%, según calculan los analistas.

“Habrá una noticia para los jubilados, para que sus ingresos no se deterioren en un escenario de mucha complejidad”, sostuvo Fernández en declaraciones radiales efectuadas el martes sobe la actividad que compartirá hoy, desde las 17, en el sur del conurbano bonaerense. Hasta el fin de semana, se especulaba con que el monto del plus podría llegar hasta $8000, aunque finalmente parece se acercará a los $5000.

Según las últimas estimaciones privadas, los precios subieron de 3% a 3,5% el mes pasado, por lo que el acumulado se acerca al 25% en el primer semestre de 2021. El dato oficial de inflación lo difundirá el Indec este jueves. Ese día era clave para conocer de cuánto sería la compensación a los adultos mayores, habían anticipado tanto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Pero el jefe de Estado decidió adelantar 48 horas el anuncio, frente a la confirmación de hecho que la escalada de precios ya superó las mejoras de los jubilados y pensionados. Los ingresos de los adultos mayores acumulan un alza de 21,7% (con los aumentos en marzo y junio por la movilidad atada a salarios y recaudación) desde principios de año. El haber mínimo es $23.064 y la próxima suba por ley recién se dará desde el 1° de septiembre.

Esos casi 4 puntos porcentuales de diferencia entre la suba de la jubilaciones y la inflación semestral son los que buscarán compensarse con el bono que anunciará el Presidente en un acto en el que se mostrará con el intendente lomense, Martín Insaurralde, quien suena para encabezar (una vez más) la lista de candidatos a legisladores nacionales por el oficialismo bonaerense.

El plus extraordinario seguirá el esquema otorgado en marzo y abril último, cuando se puso en marcha la suma extra de $1500 para compensar a los jubilados con haberes de hasta $31.0000 por la magra suba de 8,08% que había dado el debut de la movilidad jubilatoria que sigue a los salarios y la recaudación previsional. Y será una continuidad de las mejoras por decreto implementadas en 2020, con la anterior fórmula de actualización suspendida, que estuvo focalizada en reforzar las jubilaciones y pensiones mínimas.

No se descartaba que esta vez, el universo de jubilados sea un poco mayor, dado que la media de los ingresos de los adultos mayores está por debajo de $50.000. En tanto. para los haberes más altos, en tanto, en el oficialismo destacan que el alivio al bolsillo llegó con la eximición del pago de Ganancias aquellos n haberes de hasta ocho jubilaciones mínimas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar