Internacionales

ENFRENTAMIENTOS EN CUBA: CIUDADANOS SALIERON A LAS CALLES PIDIENDO EL FIN DE LA DICTADURA

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de varias ciudades de Cuba, en una inédita protesta contra el gobierno, y el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión «en todos los lugares», informó la prensa local e internacional.

La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.

Paralelamente, cientos de simpatizantes oficialistas marcharon por La Habana en apoyo a las autoridades de la isla, según la agencia de noticias Prensa Latina.

Las protestas se repitieron al menos en Alquízar, Bauta y Güira de Melena (en la provincia Artemisa, igual que San Antonio de los Baños), Camagüey (Camagüey), San José de Las Lajas (Mayabeque) y Palma Soriano (Santiago de Cuba), según diversas cuentas en redes sociales. También se reprodujeron frente a las sedes de las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo, según esas fuentes.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como «Patria y vida», «Abajo la dictadura» y «No tenemos miedo», según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

Poco más tarde, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en «acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia» de coronavirus.

«De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia», sostuvo.

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar