Educación

SE DEFINIERON LAS FECHAS DE LAS PRUEBAS APRENDER 2021

Las pruebas Aprender finalmente se harán este año, tal como confirmaron desde el Ministerio de Educación. En diciembre próximo, alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado serán evaluados en sus aprendizajes sobre lengua y matemática.

Nicolás Trotta, ministro de Educación, confirmó las fechas después de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). El Consejo aprobó de forma unánime el Plan Nacional de Evaluación, que además de las pruebas Aprender incluye otros 14 dispositivos que sirven para recibir indicadores sobre las trayectorias escolares durante el contexto de pandemia.

“Quiero señalar, porque mucho se dijo sobre el tema, que la fecha de la implementación de las pruebas Aprender estuvo en discusión. Pero nunca se suspendieron”, explicó Trotta después de la reunión. “Muchos expertos y académicos plantearon la posibilidad de que este año se implementara un operativo muestral, y no censal, por las condiciones de excepcionalidad y la alternancia de la presencialidad en las distintas regiones del país”, agregó.

El ministro resaltó que “en ningún momento pretendemos invisibilizar la realidad de nuestro sistema educativo, ni el impacto de la pandemia”. La secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, explicó por qué serán en diciembre las pruebas.

“En la cobertura de las pruebas Aprender entre 2016 y 2018, la máxima cobertura alcanzada en la evaluación primaria fue del 78,7 por ciento. En contextos normales, sin pandemia, hubo un 20 por ciento de estudiantes que no respondió a las pruebas”, explicó Diker.

“Hoy, solo el 25 por ciento de los estudiantes no tiene presencialidad en todo el país, y creemos que diciembre es la fecha más adecuada por varias razones. En primer lugar, por el control de la situación epidemiológica. Por otra parte, pensamos en poder ofrecer el mayor tiempo posible para que los alumnos puedan intensificar los aprendizajes”, añadió la secretaria.

Según el calendario pautado por el Plan Nacional de Evaluación, los alumnos de 5° y 6° año serán evaluados en octubre 2022. Esto significa que un total de 472.000 estudiantes distribuidos en 13.000 escuelas tendrán que esperar al año próximo para ser evaluados.

Diker se refirió a otros dispositivos de producción de información y evaluación que están en el plan, que “permiten construir una visión más adecuada a la complejidad de los fenómenos educativos”. Según la secretaria, la idea no es solo progresar en la evaluación del aprendizaje, sino también avanzar en cuatro dimensiones: la enseñanza, el aprendizaje, la organización del sistema escolar y las trayectorias escolares.

Uno de estos dispositivos en cuestión mencionados en la conferencia de prensa fue la encuesta en línea a docentes, sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante este ciclo lectivo. “Una muestra de 11.133 docentes de todos los grados de la educación primaria que responderán en septiembre próximo a una encuesta en línea para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada una de las jurisdicciones”, reza en el documento oficial del plan.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar