Internacionales

EL PRESIDENTE DE HAÌTI FUE ASESINADO A TIROS EN SU DOMICILIO

El miércoles a la madrugada, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia por un grupo de personas que ingresó al lugar y comenzó a disparar. En el ataque también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada.

El primer ministro interino saliente, Claude Joseph, comunicó que “un grupo de individuos no identificados”. Entre los responsables, “varios que hablaban español”. Joseph condenó el incidente por “odioso, inhumano y bárbaro”. Además, pidió a la población que conserve la calma: “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”.

Según los datos oficiales, las primeras versiones indican que el comando que lo mató estaba “fuertemente armado” porque “le disparó con frialdad”. De acuerdo al medio local, el cadáver del presidente todavía está en la habitación en la que fue asesinado a la espera de un informe legal.

Moïse gobernó por decreto por más de un año por la ausencia de un parlamento electo. La muerte del mandatario se dio en medio de la crisis política que vive Haití. Hace unos días, el presidente había hecho referencia a los problemas de seguridad actuales que debía enfrentar y en febrero pasado ya había denunciado que lo querían asesinar.

Frente a esto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití, días después de que 15 personas perdiesen la vida por tiroteos en la capital, Puerto Príncipe.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar