ECONOMÍA

NUEVO BONO A JUBILADOS Y BENEFICIARIOS DE LA AUH

La Casa Rosada anunciará en los próximos días un plus extraordinario para los adultos mayores, mientras refuerza los programas AUH y de empleo. A la estrategia sumará un alza adicional en el salario mínimo.

Junto con los retrasados cambios en Ganancias y el alivio al Monotributo, el Gobierno apunta desde este mismo mes a que una inyección en el bolsillo de gran parte de la población permita reactivar el consumo y contribuya a alejar el malhumor social instalado al ritmo de la inflaciónque cerró el primer semestre en torno a 24%, según calculan los analistas.

En ese marco, y sin perder de vista el calendario electoral, la Casa Rosada ya definió que dará un nuevo bono extraordinario a los jubilados y pensionados con los haberes más bajos a fin de compensar la caída del poder adquisitivo de ese segmento contra los precios.

Según estiman los analistas económicos, los precios subieron de 3% a 3,5% el mes pasado, por lo que el acumulado se acerca al 24% en el primer semestre de 2021.

Esa cifra oficial será fundamental para determinar el mecanismo que compensará a los jubilados: sus ingresos acumulan un alza de 21,7% (con los aumentos en marzo y junio por la movilidad atada a salarios y recaudación- desde principios de año. El haber mínimo es $23.064 y la próxima suba por ley recién se dará desde el 1° de septiembre.

Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que la suma extra se anunciará a mediados de julio. La fecha clave será el jueves 15 cuando el Indec difunda la inflación de junio y el cierre semestral.

“La voluntad del presidente Alberto Fernández es la de corregir si hace falta” las subas en las jubilaciones y pensiones, dijo el funcionario al diario El Cronista.. Reafirmó la promesa de que los salarios le ganen a los precios durante este año y que llevó al Ejecutivo a convalidar paritarias por encima del 40%, hasta 15 puntos arriba de las previsiones originales del Presupuesto.

Queda por definir es cómo se dará esa suma extra y de qué magnitud será. Las opciones en danza se reducen a dos, Por un lado repetir el esquema otorgado entre marzo y abril, con dos pagos de $1500 cada uno para haberes por debajo de $31.000. Aunque resta cerrar la cifra final, la suma extra se pagaría en dos cuotas, en julio y en agosto, confiaron fuentes oficiales

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar