ECONOMÍA

EL GOBIERNO SERÁ EL NUEVO ENCARGADO DE CONTROLAR LA HIDROVÍA POR 12 MESES

Se confirmó que la hidrovía del río Paraná será manejada por el Estado cuando termine la prórroga de la concesión actual, tal como había anticipado el martes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y como impulsaban diversos referentes cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La decisión se oficializó a través del decreto 427/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La Administración General de Puertos (AGP), conducida por el kirchnerista santacruceño José Beni, será el organismo oficial a cargo del servicio, aunque todo estaría supervisado por Transporte y algunas tareas, como el dragado, podrían tercerizarse con empresas privadas especializadas.

La fecha de finalización de la concesión privada vigente desde 1995 depende si la prórroga actual de 90 días, establecida por decreto 129/2021, se cuenta en días corridos, con lo cual finalizaría el 30 de julio. Si se computan las jornadas hábiles, en ese caso el plazo concluiría a mediados de septiembre.

La normativa firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Guerrera establece un período de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional encomendada por el Decreto N° 949/20″, el plan de largo plazo que bosquejó el ex ministro Mario Meoni antes de morir en un accidente vial el 26 de abril pasado.

El decreto consta de 4 artículos principales: en el primero se amplían las facultades de la AGP, para que pueda “asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

En el segundo artículo se le otorga a la AGP “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”, nombre oficial de lo que se conoce como hidrovía Paraná-Paraguay.

El tercer artículo es el más descriptivo de las condiciones de prestación del servicio, que el Ministerio de Transporte deberá confeccionar y aprobar. En los considerandos del decreto consta que “las atribuciones del Órgano de Control del Contrato de Concesión se encuentran a cargo de la Secretaría de Gestión del Transporte, con la asistencia de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, ambas dependientes del ministerio de Transporte.

Además de los 12 meses referidos, se establece que la cartera conducida por Guerrera establecerá “la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje que percibirá la AGP… sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado Nacional que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato”.

Esa última frase es llamativa, teniendo en cuenta que desde hace 25 años el servicio funciona con financiamiento privado, sin necesidad de aportes del Estado.

Entre las condiciones de la concesión, se instruyó a la AGP a que en los contratos que celebre “incluya la incorporación del personal que, a la fecha de finalización de la actual concesión, se desempeñare en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 1366/14, prestando servicios para la misma”.

Por último, se encomendó al ministerio de Transporte que paute la intervención de la Sindicatura General de la Nación, de la Auditoría General de la Nación y de todo otro órgano cuya actuación coadyuve al control oportuno y a la transparencia de los actos de ejecución que se lleven a cabo en el marco del contrato de concesión”.

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