
El segundo campeonato del año terminará de definir a los clasificados a las copas internacionales. Por qué no habrá respiro en el segundo semestre.
Hoy el foco del fútbol argentino está en la Copa América que se disputa en Brasil y a los pocos días de su finalización (10/07), el ojo se trasladará al reinicio de la Copa Libertadores, con sus octavos de final. Sin embargo, este martes 29 de junio a las 17 horas en el hotel Hilton de Puerto Madero, el ámbito local volverá ser noticia con el sorteo del nuevo Torneo de Primera División que tendrá un formato de liga, es decir, de todos contra todos. La próxima competición de la máxima categoría, que arrancará en julio y terminará en diciembre, definirá también los cupos restantes para las copas internacionales de 2022, que por ahora tiene solo uno con Colón de Santa Fe, que se ganó su lugar en la Libertadores al quedarse con la Copa de la Liga Profesional.
Formato. Lo que se viene es un torneo clásico en el que jugarán todos contra todos, a una sola rueda. Esto quiere decir que, al ser 26 equipos, se jugarán 25 fechas, con un sistema similar a la última Superliga 2019/2020. El campeón será el equipo que sume más puntos.
Descensos. No habrá. Tal cual lo acontecido en 2020, la pérdida de categoría seguirá sin efecto. Aunque, los puntos que se sumen serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descenderán a la Primera Nacional (todavía no está definida la cantidad). Los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 (actual) y la de 2022. Los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.
Los clásicos. Al invertirse las localías, se modificarán las sedes de los duelos interzonales de la última Copa de la Liga Profesional. De esta forma, por citar tres casos, el River-Boca se disputará en el Monumental; Independiente-Racing se jugará en el Libertadores de América; y Huracán-San Lorenzo tendrá como recinto al Palacio Tomás Adolfo Ducó. Esta base se tomará para el resto de los choques./cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GKPXZLTEGBAIBOSMISNOC2KSOA.jpg)
Calendario. La base está en ganar el mayor tiempo posible para poder terminar el certamen a fin de año. Por eso la mira puesta está puesta en arrancar el viernes 16 de julio, seis días después de la finalización de la Copa América. Además, el objetivo de ganar fechas es por los dos fines de semana electorales y las fechas FIFA.
De no mediar inconvenientes, el certamen se iniciará el 16 de julio. El análisis previo extendió su finalización al domingo 19 de diciembre, pero con la disputa del Trofeo de Campeones, pautada para el 17 de diciembre en el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero, el Torneo de Primera se reprogramaría para que termine el 12 de diciembre.
INFOBAE



