Internacionales

DESCUBREN RUINAS DE LA ANTIGUA ROMA BAJO UN CINE ABANDONADO

Descubrieron una “Pompeya en miniatura” bajo las ruinas de un cine en Verona, Italia. Los restos de un edificio romano fueron descubiertos durante las excavaciones en el antiguo Cine Astra. Después de permanecer abandonado durante más de 20 años, el lugar se encuentra actualmente en remodelación y así fue como se encontraron los restos arqueológicos.

El edificio del siglo II tiene “magníficos frescos en las paredes”, según lo describió un comunicado de prensa de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona. Si bien actualmente se desconoce para qué se utilizó el edificio, lo que está claro es que en ese lugar una vez se produjo un incendio.

El fuego hizo que el techo se derrumbara y se encontraron varios muebles de madera carbonizados dentro del edificio. También quedaron al descubierto los antiguos sistemas de calefacción de paredes y pisos, incluido uno de cemento con teselas, que son pequeñas piezas decorativas con que se forman los mosaicos.

El superintendente a cargo de los trabajos en el lugar señaló: “Un incendio parece haber puesto fin a la asistencia del complejo. Sin embargo el medio ambiente se conservó intacto, con los magníficos colores de las paredes pintadas con frescos que datan del siglo II”. “Un evento calamitoso, en este caso un incendio, marcó repentinamente el final del complejo, dejando huellas”, agrega el comunicado.

Este descubrimiento se produce poco más de un año después de que se encontrara un piso de mosaico romano perfectamente conservado cerca de Verona. Las tejas multicolores, halladas debajo de una hilera de enredaderas, habían formado parte de los cimientos de una villa romana cerca de Verona (en la ciudad de Negrar di Valpolicella) y corresponden a una edificación que se remonta al siglo III d.C.

En cuanto a la Pompeya real, fue destruida cuando el Vesubio entró en erupción en el 79 d.C. Recientemente, también se han hecho varios descubrimientos allí, como un carro antiguo casi perfectamente conservado.

El carro de cuatro ruedas, que estaba hecho de hierro, bronce y estaño, se usaba en ceremonias. Las altas ruedas de hierro estaban conectadas a un sistema mecánico avanzado y el cuerpo tenía decoraciones con láminas de bronce grabadas, paneles de madera pintados y medallones que representaban escenas simbólicas.

Además, fueron descubiertos los restos de dos hombres que huían (se cree que eran un terrateniente de 30 a 40 años y su esclavo de 18 a 25 años) tan bien conservados que los expertos pudieron confirmar que estaban vistiendo ropa de lana. Además encontraron los restos de un alto oficial naval que, según los investigadores, fue enviado por Plinio el Viejo en una misión de rescate para ayudar a los afectados por la erupción.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar