Policiales

LOGRAN DESMANTELAR UNA RED DE PEDOFÍLIA CON AYUDA DE ESTADOS UNIDOS

En más de 70 allanamientos realizados en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y otras nueve jurisdicciones de la Argentina, un megaoperativo permitió la detención de 31 personas acusadas de explotación sexual infantil.

Se trata de la operación internacional “Luz de Infancia VIII”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. Perseguían a una organización criminal destinada a la distribución de material de abuso sexual infantil por parte de diferentes usuarios de softwares P2P en Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y la Argentina.

Según confirmó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos operativos son una fase más dentro de los ya realizados desde 2017. Y en lo que respecta a la Argentina, se verificaron 75 usuarios que compartieron archivos de abuso infantil desde distintos puntos del país: CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Salta, Formosa y Neuquén.

En los allanamientos, que se realizaron de manera sorpresiva, algunos imputados intentaron borrar evidencia. Según pudo saber TN.com.ar, en la provincia de Buenos Aires uno de los acusados tiró un CPU a la pileta de su casa. Sin embargo, el material pudo ser recuperado.

También se encontraron juguetes de niños mezclados con objetos sexuales y miles de dispositivos de almacenamiento que serán examinados por los investigadores.

“Es posible extraer información aún de los dispositivos dañados gracias a que los expertos han diseñado técnicas de extracción de chip de forma manual para recuperar la información y que sirva como prueba en los juicios”, explicaron desde el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad.

De los allanamientos participaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y demás policías provinciales.

El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, dijo en conferencia de prensa este miércoles: “El trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad, y la cooperación entre las fiscalías a través de la Red Nacional 24-7 dedicada a combatir la explotación sexual infantil, fue lo que permitió que la operación resultara exitosa y que hayamos podido capturar a estos criminales”.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, destacó “el trabajo coordinado y en conjunto de Homeland Security, de las autoridades del Ministerio Público Fiscal, del doctor Mahiques que siempre nos acompaña en la lucha contra el delito”.

De la conferencia también participó el Secretario de Seguridad Nacional, Eduardo Villalba. “No es fácil articular con todas las fuerzas en todo el país 71 allanamientos. La verdad que el profesionalismo con el que lo hicieron es digno de destacarlo y, por supuesto, el profesionalismo de las fuerzas de seguridad. Hay un solo objetivo, que es luchar contra la producción, distribución y el consumo de material de pornografía infantil”, subrayó.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar