NacionalesSin categoría

TRAS LOS 9 DÍAS DE ENCIERRO ESCRITOS, LOS CONTAGIOS DE COVID-19 CEDIERON UN 13%

De acuerdo con los números del ministerio de Salud de la Nación, luego de los 9 días de restricciones duras que se implementaron a fin de mayo, los contagios de coronavirus descendieron un 13%, en promedio en todo el país. Sin embargo, aclararon que no fue así en todas las jurisdicciones.

La principal estrategia apunta al avance de la campaña de vacunación, aunque analizan medidas ya que “no alcanza” para lograr un descenso abrupto.

La cartera sanitaria emitió el informe con el detalle de la situación epidemiológica del país correspondiente a junio y de allí se desprenden las primeras consecuencias de las restricciones aplicadas desde el 22 de mayo.

“En las últimas dos semanas hubo una disminución de casos en la gran mayoría de las provincias, aunque no en todas”, explicó  la directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica Analía Rearte. “Los análisis los hacemos por fecha de inicio de síntomas, que es más fidedigno, porque la notificación puede estar influenciada por distintas cuestiones, igual que el diagnóstico”, aclaró con respecto al informe.

En ese sentido, detalló que se detectó una reducción de “casi el 13%” a nivel país de los contagios. Esa reducción, según apuntó, se debe al impacto de las medidas y al avance de la campaña de vacunación.

desde la cartera sanitaria reconocen que todavía la cifra se mantiene elevada, existe una mejora con respecto a los números de comienzos de mayo. “Veníamos de una semana de un aumento de más del 20%. Con lo que ahora, por un lado dejó de aumentar y además disminuyó”, señaló la funcionaria. “Todavía no alcanza porque hay muchas jurisdicciones que tuvieron aumento del número de casos y hay muchas que siguen con una ocupación de camas muy alta, lo que pone en mucha tensión al sistema de salud”, aclaró.

Por este motivo, insistió en la necesidad de reducir la curva. “Mientras haya este nivel de circulación viral vamos a seguir teniendo una cantidad importante del número de casos y eso se traduce en muchas personas graves y fallecidas”, advirtió Rearte.

Según remarcó, la principal estrategia del Gobierno es la inmunización, aunque no es la única. “Ya sabemos que con el número de vacunados que tuvimos y con este nivel de circulación, si no hubiéramos vacunado, el numero de fallecidos hubiera sido muchísimo mas alto”, sostuvo. “Sabemos que la población está cansada y las medidas son difíciles de cumplir e implementar. Pero estamos evaluando las mejores estrategias para el objetivo que es disminuir la circulación”, dijo.

En relación con el número de muertes, según indicó el Ministerio, todavía no pueden conocerse las precisiones en relación con las últimas semanas debido a que “siempre las curvas de muertes aumentan dos o tres semanas después en promedio, que la curva de casos”, según aclaró Rearte. Es decir, lo que sucedió en esos días con en esta curva lo sabremos dentro de dos semanas.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar