Salud

UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHÉIMER ES APROBADO EN ESTADOS UNIDOS

El medicamento demostró la capacidad de eliminar eficazmente las placas beta amiloideas dañinas (conocidas como A-beta para abreviar) del cerebro. Pero el debate continúa en la comunidad científica: ¿Es suficiente para detener el deterioro de la memoria? Otro dilema es que los pacientes tendrían que tomar el medicamento mucho antes de que muestren los primeros síntomas de la demencia.

La compañía farmacéutica Biogen y su socio japonés Eisai desarrollaron aducanumab, administrado a través de infusión intravenosa para tratar la enfermedad de alzhéimer temprana. El medicamento fue desarrollado para pacientes con deterioro cognitivo leve, no demencia grave.

En marzo de 2019, Biogen tuvo que suspender sus dos ensayos después de que un comité independiente señalara que el medicamento no iba a ser efectivo. Pero en octubre de 2020, la compañía aseguró que un nuevo análisis de un conjunto de datos de ensayos más grande mostró que el medicamento funcionaba cuando se administraba en una dosis más alta.

Biogen calcula que alrededor de 1,5 millones de estadounidenses serían candidatos para el tratamiento con aducanumab, que se administra por infusión mensual, lo que plantea preocupaciones sobre los costos para el sistema de salud.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar