Internacionales

PERÚ ESPERA RESULTADOS FINALES DEL BALLOTAGE ENTRE CASTILLO Y FUJIMORI

Con el 94% de las mesas escrutadas, el candidato de Perú Libre Pedro Castillo toma la delantera por décimas y relega a su rival de la Fuerza Popular Keiko Fujimori, en unas elecciones marcadas por la paridad.

El candidato izquierdista se sitúa así por primera vez por delante al congregar el 50,07 % de los votos válidos frente al 49,92 % de Fujimori, que se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido fujimorista Fuerza Popular. El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2 % para Castillo y un 49,8 % para Fujimori.

La curva que describieron los números a medida que se fueron procesando los datos se debe a que primero se contabilizaron los votos urbanos donde Fujimori obtenía la mayoría de las preferencias, mientras que durante la madrugada comenzaron a llegar a los centros de cómputo los votos rurales, mucho más favorables a Castillo.

Si no hay contratiempos los resultados pueden alcanzar niveles irreversibles este lunes. Aunque no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

Pese a que los dos candidatos presidenciales prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una grave crisis política.

Los índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima sufren caídas generalizadas tras la segunda vuelta electoral para las presidenciales del domingo. El S&P/BVL Perú General, que muestra la cotización de más de 33 valores peruanos, recogía en la jornada del lunes una caída de más del 6,6%; mientras que el resto de índices peruanos se anotaban ‘números rojos’ en la jornada poselectoral.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar