Salud

LA OMS TODAVÍA NI SABE CUÁNDO APROBARÁ LA SPUTNIK-V

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19espera una definición técnica de los especialistas. A su vez afirmó que hasta el momento no se puede adelantar cuando será adoptada.

En medio de la videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo al director de la OMS se le consultó si la aprobación de la vacuna rusa por la OMS tardará semanas o meses. Ghebreyesus expresó que dichos especialistas forman parte de “un grupo que trabaja de manera independiente y que informará sobre sus conclusiones una vez que concluya sus labores”.

Dada la falta de aprobación, la OMS hasta el momento incluyó solo a Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm, dentro de la lista de uso en emergencias para todos los países.

¿Por qué esto afecta a la Argentina? Porque España, uno de los países que hasta el momento excluyó a la Sputnik V dentro de su plan de vacunación, informó que solo podrán ingresar al país europeo aquellos argentinos que tengan un esquema completo de vacunación con Sinopharm.

“Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen”, fue el comunicado que emitieron desde el gobierno español.

A su vez Ghebreyesus recalcó que la aparición de las vacunas anticovid “mostró la luz al final del túnel”, pero a su vez destacó que está la necesidad de que lleguen a todos los países de mundo.

Además, desde la OMS, plantearon como objetivo que para septiembre de este año esté vacunado al menos el 10 % de la población de cada país y el 30 % para fines del 2021.

El director de la OMS dejó en claro que “nadie está a salvo mientras no lo estemos todos”, e insistió con que se necesitan esfuerzos “mancomunados” para luchar contra la pandemia.

La pandemia continúa siendo una grave catástrofe. Es necesario que todos los países adopten medidas importantes. Nadie puede relajarse y debemos estar preparados para una futura pandemia. Si no nos preparamos tendremos que pagar un alto precio”, expresó Ryan

También destacó los riesgos de la distribución desigual de las vacunas entre los Estados, así como la desigualdad social en la prestación de servicios sanitarios dentro de un mismo país, que, a su juicio, puede obedecer a una mala gestión.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar