Nacionales

EN 2020 HUBO 287 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHIST, UN CRIMEN CADA 35 HORAS

La información corresponde al registro de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El número es oficial y causa alarma. En 2020 hubo 251 víctimas directas de femicidio: un crimen cada 35 horas. En promedio el peor mes para la violencia machista fue abril, el primero completo de confinamiento por las medidas para control del COVID-19.

La información corresponde al registro de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que recopila de manera minuciosa -y a menudo artesanal- las causas existentes en cada provincia. Existe hace apenas seis años, después de que fuera uno de los reclamos de la primera movilización masiva de Ni Una Menos. Ningún organismo del Estado producía hasta entonces cifras oficiales sobre violencia machista. El Poder Judicial presentó la primera edición del registro en el primer aniversario de esa manifestación y lo hace cada junio desde 2016.

Dentro de las 251 víctimas de femicidio se cuentan 6 víctimas trans/travestis. Hubo también 36 víctimas de femicidios vinculados, lo que lleva el total a 287 muertes por violencia machista. Se entiende por femicidio vinculado un crimen ya sea para herir emocionalmente a la víctima de violencia o por interposición en la línea de fuego.

Veintisiete de las víctimas estuvieron desaparecidas antes de que se confirmara su asesinato. Fueron cinco casos en la provincia de Buenos Aires, cinco en Santa Fe y cinco en Jujuy. Ocurrió lo mismo en Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

Buenos Aires registra la mayor cantidad de femicidios y Jujuy es la provincia más crítica en función a la cantidad de habitantes.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar