ECONOMÍA

LA JUSTICIA IMPIDE AL GOBIERNO COBRARLE IMPUESTOS A LA GANANCIA A LOS JUBILADOS

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López falló a favor de un jubilado que solicitó que la AFIP se abstenga de cobrarle Impuesto a las Ganancias en atención a la situación de vulnerabilidad, los gastos médicos y el carácter alimentario del beneficio previsional.

Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo contra la AFIP, que luego fue replicado por la Cámara Federal de Mar del Plata. Allí consideró que, cuando se trata de un jubilado en situación de vulnerabilidad, no debe pagar ganancias”, explicó el magistrado. Al mismo tiempo, comentó que en aquel momento el máximo tribunal nacional desestimó el recurso que interpuso la AFIP y lo declaró inadmisible.

«Lo interesante de este caso es que se trata de una medida cautelar dentro de una acción de amparo que promovió un jubilado que, por su propia situación de vulnerabilidad en virtud de ciertas patologías médicas que padecía y el carácter alimentario del beneficio jubilatorio, se le otorgó la medida cautelar”, resaltó López, aunque agregó: “No es para todos los jubilados, no es una medida general sino que se aplica en función de la doctrina que estableció la Corte Suprema en el caso García. Es decir, para aquellos que tengan edad avanzadaproblemas de salud probados o discapacidad que deben ser acreditados en la acción”.

Con respecto a la respuesta de la AFIP, el juez reconoció que el organismo apela todas las medidas de este tipo pero indicó que, mientras tanto, el fallo se cumple. “En todo caso, podría ser revertido si se revoca, algo que sería difícil porque la Cámara de Mar del Plata ha confirmado estas decisiones y la Corte ya ha establecido un criterio en el caso García”, sostuvo.

Precisamente, la doctrina establecida en el caso García fue uno de los argumentos que utilizó el juez para fallar a favor del demandante, ya que allí se argumenta que no se puede declarar la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones salvo en casos especiales donde el contribuyente pueda acreditar una vulnerabilidad.

Los jubilados que pagan Ganancias están entre los beneficiados por la última reforma que aprobó el Congreso abril y que elevó el piso desde el cual se abona el impuesto. Pasara de seis a ocho haberes mínimos, a valores actuales, de unos $138.300 a $184.500. Si bien la modificación ya fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, resta conocer la letra chica que AFIP está preparando sobre el tema y que llevará a la plena vigencia de ese nuevo mínimo no imponible.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar