Nacionales

EL GOBIERNO ESPERA SEGUNDAS DOSIS DE SPUTNIK V

El país recibió hasta el momento 6.974.585 sueros del componente “1″ y solo 1.140.160 del “2″. Expectativa por la producción local.

En el Gobierno saben que hay más de 5,8 millones de personas que ya recibieron una primera dosis de la vacuna Sputnik V y que en un corto lapso de tiempo deberán completar su esquema de vacunación.

Se trata de las personas que se vacunaron con la Sputnik V a principios de marzo y que, ya transcurridos 90 días de esa aplicación, deberían recibir el componente 2 para reforzar la inmunización contra el COVID-19. Por eso desde hace semanas la Casa Rosada intensificó las negociaciones con el Instituto Gamaleya para que comiencen a llegar segundas dosis del suero ruso y el Gobierno espera que por estos días se materialice ese pedido con el arribo de un lote “importante”.

Mientras tanto, avanzan las negociaciones para que el laboratorio Richmond, propiedad del empresario Marcelo Figueiras, obtenga el visto bueno del Instituto Gamaleya para el filtrado y envasado de las vacunas Sputnik V. Aunque en el Gobierno se muestran cautos, no descartan que puedan llegar los primeros principios activos de la vacuna en el transcurso de junio. “No hay fechas aún, pero las tratativas están muy avanzadas”,

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina recibió hasta el momento 6.974.585 dosis del primer componente de la Sputnik V y 1.140.160 del segundo, por lo que unas 5.834.425 personas aún deben inocularse con este último refuerzo. La producción de la segunda dosis es más compleja que la primera, según explicaron fuentes oficiales. Este es el motivo por el que su arribo al país no es una empresa sencilla.

El lunes por la noche la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti fue entrevistada por Joaquín Morales Solá en Desde el Llano y explicó que quienes ya hayan recibido el componente 1 de la Sputnik V deben quedarse tranquilos. “No es que se vence la dosis, cuando uno dice que es un intervalo mínimo, lo hace en referencia a los tres mese, pero si se pasa una semana no es que la vacuna deja de tener efecto”, sostuvo.

Y agregó: “Una dosis de la vacuna Sputnik V tiene la misma efectividad que el esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm. No es una situación para preocuparse”.

Este medio pudo saber que esta semana saldrían dos vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú en busca de más dosis de la Sputnik V. Uno de los aviones traería el componente 1, mientras que el otro llegaría con segundos sueros de la vacuna rusa. “No tenemos confirmadas las cantidades pero esperamos que sean lotes importantes”, aseguraron.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar